¡Adiós pastillas y preservativos! Gel espermicida será el nuevo anticonceptivo

El gel tiene la ventaja de que no debe aplicarse a diario, sino solo una hora antes de tener relaciones sexuales

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) espera aprobar para 2019 un método anticonceptivo fácil de usar y aplicar en las mujeres, a través de un gen que podría ser lanzado al mercado en el año 2019.

Este gel es efectivo como remedio contra la vaginosis bacteriana, por no contener hormonas ni otras sustancias irritantes en su composición, puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea y clamidia, es decir, es una barrera efectiva, no solo para evitar embarazos no deseados sino ETS.

Como una forma de simplificar el cuidado para evitar embarazos, los creadores de este método tomaron en cuenta ese olvido frecuente de la ingesta de las pastillas diarias, por lo que este gel tiene la ventaja de que no debe aplicarse a diario, sino solo una hora antes de tener relaciones sexuales, así que los olvidos no serán un problema.

La forma de aplicación es a través de la introducción en la vagina de un aplicador parecido a un tampón, lo que permite que el gel, durante la relación, neutralice el esperma. Cabe destacar que su adquisición en farmacias será de libre acceso, sin prescripción médica.

Según los datos de los estudios realizados con 3.200 mujeres voluntarias, se ha comprobado que tiene una eficacia del 88% contra el herpes al primer minuto de aplicación, y del 100% a los cinco minutos. De igual manera es altamente eficaz contra la clamidia y la gonorrea en mujeres.

Aunque ya están en el mercado geles espermicidas para hombres, el que se propone para mujeres no contiene sustancias surfactantes (que no permite el contacto entre dos superficies) lo que evita problemas de irritación y la probabilidad de que la mujer se infecte con el VIH.

Otra de las diferencias con la píldora anticonceptiva, además de prevenir el contagio de ETS, es que este nuevo producto no contiene hormonas que afectan a la salud ni produce efectos secundarios como el aumento de peso, náuseas o depresión.

Reporte1.com/Con información de ellahoy.es

Compartir