Al menos 26 detenidos por protestas de este miércoles en Mérida

Imagen referencial

Al menos 12 comercios de venta de comida y 16 camiones de carga, entre gandolas, camiones y cavas, fueron violentados por personas desde el pasado miércoles en horas de la tarde-noche

Luego de las protestas que se registraron entre miércoles y jueves en la zona panamericana del estado Mérida, específicamente en los municipios Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní) y Julio César Salas (Arapuey), las cuales dejaron un saldo de cuatro fallecidos y 11 heridos, fueron detenidas 26 personas por estos hechos irregulares.

Efectivos de Polimérida, institución que está intervenida desde el pasado mes de octubre y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), practicaron las detenciones y se desconoce el lugar a donde fueron llevadas.

Funcionarios de la fuerza pública se encontraban este jueves destacados en los puntos de control fijo que hay a lo largo de tramo vial de la carretera panamericana, el cual comunica a esas jurisdicciones con los estados Zulia y Trujillo.

El nombrado por el Gobierno nacional como protector de Mérida Jehyson Guzmán, confirmó una radio local que hay 26 personas detenidas.

“Esperamos que estas personas detenidas den pistas de lo que ha ocurrido en la zona panamericana. Luego de estas detenciones ya ha retornado la paz, la calma, que es lo que queremos todas las merideñas y los merideños, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra sociedad”, dijo el también constituyentista por el estado Mérida.

Guzmán ratificó que la situación en los municipios del norte de la entidad está controlada y dijo que fue sobrevolado el eje panamericano para verificar la matanza de reses, toda vez que consideró que el robo y sacrificio de 300 esos animales es una cifra especulativa.

“Pudimos constatar, luego de haber hecho la revisión en la zona que no puede ser la cifra de 300 reses, vamos a esperar los resultados de la investigación”, expresó Jehyson Guzmán, al tiempo que repudió los hechos de violencia “que conlleven a desenlaces trágicos”.

Asimismo, señaló que espera que las autoridades competentes den con los autores intelectuales de los asesinatos de cuatro personas.

Por su parte el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, también rechazó las acciones vandálicas, lamentó las muertes y las personas que resultaron heridas y aseguró que las manifestaciones fueron espontáneas por un pueblo que tiene hambre.

“Lo ocurrido no está orientado por ningún factor político, ni de la oposición ni del oficialismo eso si tengo que dejarlo claro, es un pueblo desesperado por no tener alimentación” manifestó Guevara quien rechazó los actos vandálicos porque lejos de resolver el problema de la escasez lo incrementan.

Ramón Guevara recordó que la Gobernación de Mérida no tiene injerencia en el control del orden público porque la Policía de la entidad está intervenida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Tras los hechos violentos ocurridos en las localidades de Tucaní y Arapuey, la madrugada de este viernes se registraron nuevas situaciones irregulares.

Fuentes oficiales informaron que al menos 12 comercios de venta de comida y 16 camiones de carga, entre gandolas, camiones y cavas, fueron violentados por personas desde el pasado miércoles en horas de la tarde-noche.

Reporte1.com / Con información de eluniversal.com

Compartir