¡Alternativas para las arepas! Una empresa en Barinas produce harinas de tubérculos

Con el uso de molinos artesanales, uno industrial e insumos alimenticios locales, la empresa Rey de Reyes promueve el consumo de harinas alternativas para la preparación de arepas y panes

Harinas de topocho, yuca, plátano, cambur son las alternativas que ofrece la empresa de producción social Rey de Reyes, cuyos miembros con convicción “revolucionaria” retoman prácticas ancestrales para ofrecer opciones a la hora de preparar la tradicional arepa o el pan, informó uno de los productores José Soto.

Está integrada por 10 jóvenes emprendedores agrupados en esta forma de organización. Comenzó como una empresa para abastecer a la familia, pero que según Soto hoy cuenta con molinos manuales, un motor y un molino de alto rendimiento, para industrializar y expandir la producción de las harinas.

En la unidad utilizan fáciles técnicas de fabricación de harina a bajos costos que evitan la dependencia de conservantes y químicos, por lo que se trata de productos orgánicos, ideales para mantener la salud.

La empresa inició hace tres meses, según Vilma López, encargada del taller de fabricación de harina, un programa de formación para quienes desean conocer la elaboración del rubro.

“Esta es una trinchera productiva y de multiplicación de conocimiento. Estamos contribuyendo con el desarrollo del estado Barinas, ya que muchas veces tenemos esos alimentos en casa y sólo los consumimos de una forma”, afirmó López.

Diversificación productiva

Rey de Reyes también maneja una línea de artículos de limpieza y aseo personal, en la que producen uno 1.500 jabones diarios y 800 rubros líquidos, entre cloro, desinfectante y suavizante, los cuales se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sostuvo Soto.

Reporte1.com

Compartir