AN aprobó acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela

Foto: @AsambleaVE

Diputados del Parlamento señalan que el tema humanitario debe ser uno de los puntos importantes dentro de la mesa de trabajo que se estará realizando los primeros días del meses de diciembre, entre oposición y gobierno  

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela y que a su vez exige al Gobierno Nacional la implementación de planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas.

En el debate llevado a cabo en la sesión ordinaria, los diputados señalaron que la situación del sector salud y los casos de enfermedades como la malaria hacen que la población venezolana esté desprotegida.

“En 2016 presentamos un acuerdo en relación a la epidemia de malaria en Bolívar y el Gobierno se hizo el sordo. De los 451 mil casos de malaria en Latinoamérica, la mitad está en Bolívar”, indicó el diputado Americo de Grazia.

Por su parte, el diputado Luis Silva señaló que en el país hay “más de 200 mil venezolanos afectados por el paludismo o por otras enfermedades que hoy resurgen luego de más de 10 años”.

Sector salud como prioridad en el diálogo 

Previa a la sesión de la Asamblea Nacional, la Comisión Especial de la AN para el rescate de los derechos, se reunió con representantes del sector salud, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

En el encuentro el diputado Stalin González informó que se han recibido propuestas de los distintos gremios y sindicatos, así como de estudiantes, partidos políticos y comerciantes, para mejorar la situación del sector.

“El objetivo es una consulta amplia porque es necesario lograr una agenda efectiva”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, enfatizó que el tema de la situación del sector salud debe ser prioridad en el diálogo político que se desarrollará en República Dominicana en diciembre.

“Si no está el tema humanitario como prioridad en el diálogo, no puede ir el diálogo porque se le está dando la espalda al pueblo, no se puede esperar un día más”, recalcó Valencia a propósito de las declaraciones del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, en las cuales reveló que “al gobierno no le interesa hablar de la situación de salud”.

Reporte1.Com/Globovisión 

Compartir