AN aprobó acuerdo que exige la suspensión inmediata de la reconversión monetaria

El diputado Elias Matta, afirmó que Venezuela tiene 5 años con la mayor inflación del mundo y que para 2018 se encuentra en más de 12.874 % según el FMI; lo que no se solucionaría con una reconversión

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un Acuerdo sobre la reconversión monetaria, propuesto por la Comisión Permanente de Finanzas, que exige la suspensión inmediata del nuevo cono monetario hasta tanto no existan las condiciones de viabilidad.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, explicó que aunque la reconversión es necesaria, no es posible en hiperinflación, ya que primero hay que estabilizar la economía, que haya poder adquisitivo con el dinero y es entonces que se puede aplicar dicha medida.

Aseguró que con una inflación de 71% mensual desde el mes de octubre de 2017, es imposible movilizar 6 mil millones de piezas nuevas y retirar 10 mil millones del cono anterior.

Por su parte, el diputado Luis Silva, indicó que en 2007, cuando Chávez anunció la reconversión monetaria, se dieron meses para su implementación y en la práctica fueron 4 años para la sustitución de un cono por el siguiente, además, hizo énfasis en que en ese entonces la crisis económica no era tan aguda.

“En un año no servirán de nada los nuevos billetes así como hoy un billete de 100 mil no compra un refresco. La hiperinflación navega en cohete y el Gobierno Nacional la acelera”, destacó Silva.

El parlamentario Winston Flores, alegó que el gasto de 20 millones de dólares para la reconversión monetaria “se echarán a la basura”, pues considera que sólo empeorará la situación del país, pudiendo tomar ese dinero y “salvar la vida de niños que mueren de hambre o sin medicinas”.

Asimismo el diputado Elias Matta, afirmó que Venezuela tiene 5 años con la mayor inflación del mundo y que para 2018 se encuentra en más de 12.874 % según el FMI; lo que no se solucionaría con una reconversión.

Reporte1.com

Compartir