AN juramentó comité de postulaciones que designará a magistrados del TSJ

Foto: El Universal

El diputado Carlos Berrizbetia, quien fue seleccionado como el presidente del Comité, indicó que el venidero lunes 19 de junio iniciará el proceso para seleccionar a los nuevos magistrados del Poder Judicial

Este martes 13 de junio en sesión ordinaria, el Parlamento venezolano juramentó al Comité de Postulaciones Judiciales que, posteriormente, tendrá la responsabilidad de designar los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conforme a lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Tribunales.

El diputado Carlos Berrizbetia, quien fue seleccionado por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) como el presidente del referido comité, indicó que el venidero lunes 19 de junio iniciará el proceso para seleccionar a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

“En los próximos días vamos a darle al país magistrados idóneos, y los vamos a elegir con las puertas abiertas. Ellos son cómplices del golpe, y ahora sabemos que Fiscal no firmó la designación de los magistrados express”, sostuvo.

Berrizbetia apuntó que mañana miércoles se instalará el comité de postulaciones judiciales con el que prevén rescatar el TSJ.

El comité está integrado por cinco diputados: Carlos Berrizbeitia, Chaim Bucaran, Ismael García, Edgar Zambrano,  Sonia Medina; y como miembros suplentes, Rafael Guzmán,  Luis Villalba, José Gregorio Obregón, Maribel Herrera y Olivia Lozano.

Además de seis representantes de la sociedad civil, éstos últimos fueron electos tras un proceso de postulaciones: Laura Zambrano, Luis Oropeza, Henry Flores, Ismael Cortez, Carlos Luna y Asdrúbal Rocha. Los suplentes son Ramón Aguilar, Mariela Landaeta, Olnar Ortiz, Joel Hernández, Juan Carlos Barrera y Nelson Cabello.

Borges: No se trata de tener magistrados de la oposición

Desde el Hemiciclo Protocolar, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, enfatizó que este proceso no es “para tener magistrados de la oposición, sino para que en el país haya funcionarios judiciales que representen la democracia, los Derechos Humanos y sean fieles al pueblo venezolano y la Constitución”.

El también coordinador nacional de Primero Justicia, dijo que frente a las “las sentencias del TSJ eran un golpe de Estado contra el Palacio Federal Legislativo y el pueblo”, la AN seguirá luchando para restituir el hilo constitucional desde la calle.

“La Fiscal General Luisa Ortega Díaz está dando una lucha. Esta es una batalla que se da en la calle, en el parlamento”, finalizó.

Reporte1.com

Compartir