AN pide desmontar control de cambio y crear “mercado transparente”

Imagen referencial

El presidente de la Sub Comisión de Políticas Financieras y Tributarias del parlamento, diputado Rafael Guzmán aseguró que el sistema cambiario fracasó

Rafael Guzmán, presidente de la Sub Comisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), pidió al gobierno nacional desmontar el control cambiario por considerar que este mecanismo ha afectado gravemente la situación económica del país.

“Dejen a los venezolanos hacer lo que quieran hacer, si los que están afuera quieren enviar divisas que lo hagan mediante un mercado transparente y que el precio se fije de manera transparente”, aseguró y añadió que “este sistema de cambio fracasó”, añadió.

La política de restricción en la compra y venta de divisas fue instalado en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez bajo el argumento evitar la fuga de divisas. Desde esta fecha el Gobierno ha creado distintos organismos los cuales han utilizados diversos métodos para la fijación de la cotización  de las monedas extranjeras y su mecanismo de entrega.

El más reciente ha sido el sistema de subastas para personas naturales y jurídicas que dejó de asignar divisas hace cuatro meses cuando el precio quedó ubicado en 3.345 por dólar, 25 veces menos que lo que marca en la tarde de este lunes el mercado paralelo que puede subir o bajar levemente, al menos dos veces, en un mismo día.

Asimismo, en la actualidad el Gobierno también tiene otro sistema de control de cambio que es un dólar “preferencial” a 10 bolívares, 10.000 veces menos de lo que cuesta un caramelo en el país, cuyo precio mínimo es de 1.000 bolívares.

Con un “billete de 10.000 -bolívares, unos pocos- van al Banco Central y le entregan mil dólares” mientras que “la gran mayoría de los venezolanos para poder comprar” tiene que acudir al mercado paralelo, dijo Guzmán, quien señaló que el 60 % de los productos de materia prima se importa por el mercado negro.

El diputado, afirmó que en la actualidad “la economía venezolana se está alimentando de venezolanos que están en el exterior mandando recursos para Venezuela por vía no transparente (…)

“Al país le están entrando más de 1.000 millones de dólares producto de remesas y estas son cifras de organismos multilaterales (…), el Gobierno tiene que entender que esta política de control de cambio fracasó”, aseveró.

Reporte1.com / Con información de EFE

Compartir