AN presentó informe final sobre el caso de Óscar Pérez

Imagen referencial

Señaló que no se permitió realizar actos velatorios, lo cual irrespeta el derecho de los dolientes de las víctimas

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) hizo lectura oficial este miércoles del informe final sobre el operativo realizado en El Junquito en el que fallecieron Óscar Pérez y su grupo.

La diputada Delsa Solórzano manifestó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la AN, a la que también se sumó el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), la operación Gedeón estuvo llena de irregularidades, tales como la presencia de colectivos en el lugar de los hechos.

“Hubo doble identificación de H. Vásquez, miembro del colectivo Tres Raíces que murió en el sitio”, dijo la diputada, quien aclaró que según la versión oficial éste fue asesinado por Óscar Pérez y sus compañeros, pero aseguró que esto es imposible de acuerdo con el resultado de la investigación.

Indicó que derribar la vivienda en la que se encontraban los fallecidos es obstrucción a la justicia, ya que el lugar debía permanecer intacto para posteriores averiguaciones, además, asegura que no hubo armas de fuego recuperadas.

Afirmó que hubo violaciones al protocolo criminalístico en el área donde ocurrió el crimen, no hubo principio de inspección ocular, no se tomaron las debidas fotografías a los cadáveres y se realizaron unas tomas informales, lo que viola la Ley de la Policía.

Resaltó que las actas de defunción reseñan que la causa de muerte se debe a un traumatismo craneoencéfalico por disparo, pero no se precisa cuál fue el arma utilizada. Además, las 7 víctimas murieron por la misma causa lo que indica que fueron tiros de gracia.

Señaló que no se permitió realizar actos velatorios, lo cual irrespeta el derecho de los dolientes de las víctimas.

Por último, reiteró que este informe será remitido a la Corte Penal Internacional junto con todas las pruebas recolectadas y detalles de la investigación.

Reporte1.com

Compartir