Foto: Henry Tesara/AVN

El nuevo sistema cambiario que entra en vigencia este martes, permitirá que personas naturales y jurídicas subasten divisas controladas en límites de bandas establecidas por el BCV

El ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó este martes el esquema de funcionamiento del nuevo sistema cambiario Dicom, el cual es el séptimo desde el año 2003. El precio del Dicom según Lobo estará dado por “la fluctuación definida por el Banco Central de Venezuela, con base al sistema de bandas móviles monitoreadas”.

En este mecanismo, a diferencia de los anteriores sistemas cambiarios, se publicarán en las páginas oficiales del BCV y del Dicom todos los beneficiarios adjudicados con divisas.

Las personas naturales podrán adquirir 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 anuales, mientras que las personas jurídicas podrán subastar 30% de su ingreso bruto promedio mensual declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISRL) hasta un máximo de 400.000 dólares.

El precio inicial de la divisa será establecido “por el que proponen los demandantes adjudicados dentro de las bandas establecidas del BCV”, dijo Lobo, quien aseguró que los “demandantes pagarán el precio que subastaron”.

Lobo informó que para acceder a esta plataforma, las personas naturales y jurídicas deben registrarse en el portal www.dicom.gob.ve desde este martes hasta el próximo miércoles a las 6:00 p.m., para así participar en la primera subasta que se adjudicará la próxima semana.

Según el ministro, una vez que la persona pasa la fase de registro, podrá realizar las distintas acciones sobre la compra y venta, y agregó que “tanto el registro como la postura es continúa”, y operará mientras el sistema está acto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles.

El vicepresidente del área económica presentó el sistema informático para acceder a las subastas, el cual será administrado por el Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), quien determinará los límites de banda a través de dos subastas semanales.

Este comité manejará el portal de Dicom y será presidido por Pedro Maldonado, Dante Rivas y Sohail Hernández.

Sistema automatizado y sin intervención  de funcionarios

En palabras del presidente del BCV, Pedro Maldonado, “lo que se quiere es la no intervención humana” por lo que la página con el sistema que tiene diseñado hace todo el proceso, cruza la postura y va a generar un tipo de cambio y hace una adjudicación”.

Luego, se envía esa información a los operadores cambiarios autorizados para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de aquellos que subastaron y “si esos recursos los tiene disponibles de manera inmediata los bloquea”.

Posteriormente se informa a los adjudicados y les remite la información de los beneficiados al BCV para que comience la liquidación de las divisas.

Maldonado aseguró que “es un proceso de subastas continuas, y de manera permanente las subastas se colocarán de acuerdo a sus características particulares”.

Dos subastas 

El ministro detalló que se activarán dos tipos de subastas: La ordinaria y de contingencia. La primera funcionará través del comité con la recepción de las distintas posturas y será abierta a todos los sectores.

La subasta de contingencia, se activará “si el tipo de cambio resultante del cruce que hace el Sistema Económico Financiero, está fuera del área de flotación establecido”.  En este caso, será el BCV la autoridad que va a definir el límite superior e inferior de la banda, pero se  priorizarán las demandas de acuerdo al requerimiento de la economía nacional.

El titular del BCV, Ricardo Sanguino, afirmó que “con este mecanismo aspiramos a normalizar el funcionamiento del sistema cambiario, dar certidumbre a los esquemas económicos”.

“Hemos construido un sistema económico informático, combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional”, precisó.

Puntualizó que a una hora del lanzamiento ya habían 200 personas registradas, y que toda la información se publicará en  la Gaceta Extraordinaria 6.300.

Reporte1.com

Compartir