Cancillería uruguaya será interpelada por negar residencia a venezolanos

La cancillería de la República Oriental del Uruguay, será cuestionada en el Parlamento de ese país para responder sobre el aplazamiento que existe para conceder residencia permanente a los venezolanos hasta el año 2018

La cancillería uruguaya asistirá a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento para atender la denuncia que recibieron sobre la negativa que se les da a los venezolanos a la residencia permanente en el país hasta 2018.

En ese sentido, el diputado Jaime Trobo, pedirá explicaciones al viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y al director para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, por la medida injustificada sobre el aplazamiento de la concesión de residencia permanente a los venezolanos por más de un año, reseñó la agencia EFE.

“Los ciudadanos de Venezuela, tanto como los de Argentina y Brasil tienen derecho a solicitar la residencia permanente en Uruguay solo con su partida de nacimiento y su registro penal”, aseguró Trobo en razón que la residencia permanente se otorga a los ciudadanos de países miembros del Mercosur.

Aunque la visa turística de entrada al país, otorga 90 días de estadía con la opción a extenderla, Trobo manifestó que no es suficiente: “Estas dificultades hay que corregirlas, esta es una situación de vulnerabilidad muy importante que creemos que debe ser resuelta por las autoridades”.

“Ellos solicitan número y no los atienden, por lo cual no pueden acceder al documento de identidad uruguayo ni registrarse en el Banco de Previsión Social (organismo que gestiona el sistema de la Seguridad Social uruguaya) y se terminan empleando en el país en negro, sin documentos”, denunció.

Por otra parte, el parlamentario dijo que otro de los temas es la situación actual de los uruguayos residentes en Estados Unidos, sobre todo de aquellos que aún están tramitando su residencia legal en ese país.

“Nos han llegado la preocupación de varias familias aquí por sus parientes y, dada la postura del Gobierno de Estados Unidos en cuanto a la inmigración, nos interesa saber qué gestiones ha hecho el Gobierno uruguayo desde Cancillería”, destacó Trobo.

Reporte1.com / Con información de El Mundo

Compartir