Celac y China firmarán plan de acción 2019-2021 para fortalecer relaciones comerciales

BEIJING, CHINA - JANUARY 8: (Front seated L-R) Cuban Minister of Foreign Trade Rodrigo Malmierca, Ecuadorian Foreign Minister Ricardo Patino, Costa Rican Foreign Minister Manuel Gonzalez Sanz, Chinese Foreign Minister Wang Yi, Chinese Director of National Development and Reform Commission Xu Shao Shi and Bahamas Foreign Minister Frederick Mitchell attend the First Ministerial Meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Carribean States (China-CELAC) at the Diaoyutai Guesthouse on January 8, 2015 in Beijing, China. The forum aims to gather officials of China and 33-member nations and states of the CELAC to boost bilateral ties. (Photo by Rolex Dela Pena-Pool/Getty Images)

El canciller chileno afirmó que la alianza entre China y Latinoamérica es “fundamental” y resaltó las coincidencias que los unen en el ámbito multilateral

Este lunes, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China firmarán en Santiago de Chile, un plan de acción para el período 2019- 2021 con medidas para fortalecer su relación comercial.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijon que “la cooperación, la inversión, el comercio y la conectividad son ámbitos donde podemos trabajar juntos”.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, intervino en la inauguración de la segunda reunión ministerial del Foro de la Celac y China, y en la que también participaron la presidenta Michelle Bachelet y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Muñoz indicó que la  reunión culminará con una declaración política y una mención especial a la iniciativa “La Franja y la Ruta”, un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con mucha atención.

De igual forma afirmó que la alianza entre China y Latinoamérica es “fundamental” y resaltó las coincidencias que los unen en el ámbito multilateral.

Manifestó que “América Latina y el Caribe tienen muchas divergencias pero tenemos algunas coincidencias absolutamente fundamentales más allá de nuestra historia. Una es nuestra opción por el derecho internacional y el multilateralismo”.

“Nos parece muy importante esta reunión en un momento en que el multilateralismo parece debilitarse. Hay países que se han retirado de compromisos fundamentales como el de París; creemos que hay que abrir más puertas al libre comercio, a la cooperación, hay que saber abrir las puertas y regular la inmigración”, agregó.

Bachelet, destacó que Chile en materia de política, apuesta por una “integración pragmática” que se plasma en el concepto “convergencia en la diversidad”.

La mandataria resaltó la estrecha relación con China, uno de los principales socios comerciales del país austral, y llamó a hallar los “intereses compartidos” y no encallarse en los asuntos que los separan.

“A nuestro juicio, es tiempo de colaboración, no de quedar entrampados en discusiones sobre temas que nos separan, algunos de los cuales a veces son difíciles de superar”, afirmó Bachelet, que el próximo 11 de marzo dejará el poder.

Bachelet, que el año pasado fue invitada a la cumbre de “La Franja y la Ruta” en Pekín, aseguró que esa iniciativa busca “reanimar” el comercio mundial y consideró que ofrece grandes oportunidades para América Latina.

Reporte1.com/EFE

Compartir