Para algunos, representan la posibilidad real de combatir los altos índices de inseguridad, otros, las califican de “exterminio”. Se trata de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), cuya reputación y credibilidad hoy están en la cuerda floja

El operativo de seguridad denominado Operación de Liberación del Pueblo (OLP), activado desde julio de 2015, ha levantado fuertes críticas desde distintos sectores de la población, en lo que respecta a si está o no apegado a los derechos humanos y civiles que establece la Constitución y tratados internacionales. Sin embargo, hay quienes comparten la idea de que sí era necesario implementar medidas como estas, dadas las acciones ejecutadas por grupos delincuenciales y criminales de distinta índole en el país.

La polémica con respecto a estas operaciones adquirió especial relevancia a raíz de que 18 militares fueron detenidos en los últimos días por su presunta vinculación con la llamada masacre de Barlovento, en la que murieron al menos 12 personas en el centro del país.

Dichos ciudadanos desaparecieron en octubre pasado en medio de un operativo de seguridad del Gobierno venezolano y fueron hallados muertos en dos fosas comunes ubicadas en la zona de Barlovento, en el céntrico estado Miranda.

El rechazo a estas acciones recrudeció tras conocerse que tanto el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, como la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, habían confirmado que las víctimas no tenían antecedentes penales y aseguraron que se trataba de personas “inocentes”.

mas-de-18-funcionarios-han-sido-detenidos-por-masacre-de-barlocento-foto-archivos-1
Más de 18 funcionarios han sido detenidos por la masacre de Barlovento | Foto: Archivo

Intentamos contactar a diversas personalidades del Ejecutivo Nacional para conversar y conocer su punto de vista sobre estos operativos que realiza la OLP, pero no tuvimos respuesta por parte de los entes competentes. Sin embargo, meses atrás quien suscribe este artículo realizó una investigación sobre estos cuerpos de seguridad y logró entrevistar  al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, Efraín Velasco Lugo, quien ha jugado un importante papel desde que iniciaron estas operaciones de seguridad.

Al consultar sobre la definición, orígenes y objetivos reales, el comandante Velasco Lugo aseguró que este plan “fue ideado por el presidente Nicolás Maduro, obedeciendo a los mandatos del pueblo, para proteger y liberar a los venezolanos de miserias humanas que se dedican a actividades criminales “.

Según  Velasco Lugo, en estas operaciones existe “un total respeto y apego de los derechos civiles y humanos, ya que todas las actividades que se realizan son para liberar a nuestro pueblo de estas mafias que pretenden acabar con la economía del país y están aterrorizando a nuestro gentilicio”.

¿Quiénes la integran y cómo actúan en las OLP?

“Algunos estamos utilizando el uniforme verde y otros pertenecen a otras instituciones del Estado, que desean proteger a nuestro pueblo, todos con total respeto de los derechos humanos”, reiteró el comandante de la REDI los Andes, al consultarle sobre quiénes están integrando este despliegue de seguridad.

Mayor-General-Efrain-Velasco-Lugo.-Foto-Archivo
El Mayor General, Efrain Velasco Lugo | Foto: ArchivoMayor-General-Efrain-Velasco-Lugo.-Foto-Archivo

De esta manera, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros, se encuentran articulados para concretar este plan de seguridad, emprendido desde el Ejecutivo.

“Con mucha valentía, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y todas las instituciones del Estado se encuentran unidas participando para garantizar la protección del pueblo, pues es un mandato de Bolívar, de Chávez y principalmente de nuestro pueblo”, dijo Velasco Lugo.

En relación a cómo actúa la OLP, el Mayor General Efraín Velasco aseguró que en primer lugar, cada actividad se realiza con el conocimiento del Ministerio Público, jueces de la República y en presencia de testigos, respetando los derechos humanos

“Buscamos brindar la tranquilidad que se merece nuestro pueblo, pero que estos grupos criminales no quieren permitir utilizando actos de terrorismo, actos violentos, ¿será que no es violencia cuando estos personajes acaparan productos de la cesta básica y otros bienes que cubren las necesidades del pueblo? Esto es un crimen, definitivamente, no hay escrúpulos”, dijo refiriéndose a los llamados “bachaqueros”, otro aspecto relacionado con el acaparamiento y usura en precios de productos básicos que son atacados con la OLP.

MUD: OLP son una operación exterminio

La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática  y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, considera que la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) no debería existir.

Delsa Solorzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN | Foto: Cortesía de Noticiero Digital
Delsa Solorzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN | Foto: Cortesía de Noticiero Digital

“Las OLP no deberían de existir, en consecuencia, no deberían ser para nada, lo que tendríamos que tener los venezolanos es un plan de seguridad ciudadana, porque el problema de la inseguridad no se resuelve con operativos de exterminio y eso es lo que son las OLP”, aseveró la abogada y también activista de Derechos Humanos en una entrevista para Reporte1.com.

Sobre la actuación del Ministerio Público frente a la llamada masacre de Barlovento, por la que ya han sido aprehendidos más de 11 funcionarios que formaban parte de estos operativos, Solórzano saludó la actuación de dicho ente.

“Nosotros hemos agradecido al Ministerio Público todo el apoyo que nos ha brindado con las denuncias que recibimos a diario, sobre violación de derechos humanos, como consecuencia de las actuaciones de la OLP”, manifestó.

Finalmente, afirmó que el Ejecutivo Nacional optó por la aplicación de la OLP y no un operativo regular de seguridad ciudadana, por su falta de capacidad y voluntad política.

“Acuden a implementar la OLP por falta de voluntad política y porque prevalece en ellos una cultura militar y represiva”, recalcó.

MP llama a revisar a las OLP

A raíz de la masacre de Barlovento, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que se debe revisar la forma cómo se está llevando a cabo la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y exhortó a que se realicen los procedimientos, respetando los derechos humanos.

por-unanimidad-asamblea-nacional-aprobo-acuerdo-en-repudio-a-actuacion-de-la-olp-en-masacre-de-barlovento-foto-asambleanacional-org
Por unanimidad, Asamblea Nacional aprobó acuerdo en repudio a actuación de la OLP en Barlovento | Foto: Asambleanacional.org

La autoridad del poder judicial llamó a revisar las políticas de seguridad en Venezuela, debido a que, a su juicio, éstas “no se deben efectuar de forma compulsiva y violenta”, además “se deben revisar la conducta de las personas que ejecutan los planes (…) porque la violencia genera más violencia y no contribuye a la paz”.

Con respecto al acuerdo aprobado en días pasados por unanimidad sobre este tema en la Asamblea Nacional, manifestó que “todo el país debe repudiar estos hechos, no tenía que ser de otra manera”.

¿Zonas de paz?

El gobierno ha decretado a algunos sectores tomados por bandas organizadas como “zonas de paz”, con miras a liberarlas de distintos flagelos. No obstante, hay quienes consideran una paradoja calificar dichos lugares de esta manera, dado que han resultado las zonas donde mayores enfrentamientos se observan entre delincuentes y fuerzas de seguridad.

Efraín Velasco Lugo sostuvo que las zonas de paz responden a uno de los objetivos de la OLP, explicando que estas se encuentran planteadas en dos fases: liberación y consolidación.

sectores-de-la-sociedad-venezolana-consideran-que-las-olp-violan-los-ddhh-foto-archivos
Sectores de la sociedad venezolana consideran que las OLP violan los DDHH | Foto: Archivo

“En una primera fase, nosotros tenemos que librar a nuestro pueblo de estas mafias criminales y terroristas, y en la segunda; a  través de todas las estructuras del Estado y misiones, darle la paz y permitirle a nuestra gente que puedan convivir con felicidad”, explicó.

Precisó que para lograr esto, se reforzará el plano cultural y educacional, con el fin de consolidar  la liberación del pueblo, con el respaldo de las estructurales del Estado, aspectos que se verían plasmados en estas zonas de paz.

Sin embargo, Reporte1.com se acercó al sector El Valle, ubicado en Caracas y desde el lugar conversó con algunas personas que han visto a las OLP en actuación, para preguntarles si sienten que han contribuido a lograr la paz en la comunidad y esto fue lo que nos dijeron:

Carlos Berroterán, habitante (28 años): “¿Paz? No, mija, cuando esa gente llega a uno le tiembla todo, porque no escatiman para llevarse por el medio a quien sea”.

Mileny Rodriguez, habitante (47 años): “Por una parte es bueno, porque a los niveles que ha llegado la delincuencia lo que se necesita es mano dura, pero también es verdad que siempre está el riesgo de que los inocentes caigan y en tanta balacera ¿quién puede hablar de paz?”.

Carolina López, habitante y comerciante (65 años): “Yo estoy de acuerdo con esas operaciones, pero si pienso que deberían ser más respetuosos, ellos a quien sea lo tratan a los golpes y con el arma por delante, que no se les olvide que existen los derechos humanos”.

(No reveló su identidad), habitante (19 años): “Yo perdí el año pasado a tres amigos y uno solo andaba en malas cosas, los demás pecaron por andar con quien no debían y eso fue en un operativo de esos de la OLP, esas son cosas que deberían de percatarse, están enlutando a familias inocentes”.

OLP y otros operativos en la historia de Venezuela

Tanto durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, como antes de su mandato, diversos operativos de seguridad fueron desplegados en Venezuela,  en  algunos, ejecutados durante la llamada cuarta República, existieron innumerables crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado, razón por la que se le preguntó al Mayor General Efraín Velasco, ¿cuál es la diferencia que él establece entre estas operaciones y el despliegue de las OLP,  ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro?

desde-julio-de-2015-las-olp-fueron-activadas-en-venezuela-foto-archivos
Desde julio de 2015, las OLP fueron activadas en Venezuela | Foto: Archivo

“La historia nos alimenta de información. Antes, se manejaba otro modelo, son completamente distintos, era un paradigma en el que no había respeto por el pueblo, se salía a maltratarlo, usando la violencia, ahorita estamos actuando diferente, estamos actuando con dignidad y respeto hacia nuestro pueblo”, respondió Velasco Lugo.

Sobre el trato actual a los criminales dijo: “ Inclusive a los criminales y malhechores los tratamos con dignidad y respeto, porque eso es lo que caracteriza a un modelo socialista, que habla del hombre y de la mujer y siente respeto por ellos, no por intereses corporativos, mezquinos, partidistas, ese era el modelo del pasado”.

Pese a esta versión sobre lo que en teoría debería ser el papel de estas operaciones para garantizar la paz y la seguridad del país, el terror y el repudio crece en muchos sectores de la población, que temen en algún momento, que se aplique la vieja frase: “disparen primero, averigüen después”.

Reporte1.com/Mariandry Laclé

Compartir