Colombia deberá dar atención médica a venezolanos por orden de Corte Constitucional

La Corte determinó que algunos casos excepcionales se brindará la atención de urgencias a los migrantes venezolanos, incluyendo el tratamiento para enfermedades como el cáncer

El Estado colombiano deberá brindar atención en salud a los venezolanos que ingresan al país debido a la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela actualmente, así lo ordenó este miércoles la Corte Constitucional de Colombia.

Explicaron que la atención a los venezolanos se hará de forma progresiva, pues requiere un esfuerzo extra por parte del Gobierno y de disponer de los recursos suficientes para que no se ponga el riesgo el sistema.

En un comunicado, el ente indicó que la decisión fue tomada tras revisar un recurso de amparo interpuesto por Natty Yeraldín Sanguino de 34 años madre de cinco niños que dejó en Venezuela y fue diagnosticada en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander con cáncer de cuello uterino.

En esa ciudad comenzó tratamientos con radioterapia, pero no le realizaron quimioterapia, para la cual interpuso una acción de tutela.

El recurso de amparo también fue interpuesto por la madre de un niño de dos años que viajó a ese país para tratar a su hijo que padece de una hernia escrotal desde su nacimiento y no pudo ser operado en Venezuela ya que no contaban con anestesia.

Es por ello, que la Corte determinó que algunos casos excepcionales se brindará la atención de urgencias a los migrantes venezolanos, incluyendo el tratamiento para enfermedades como el cáncer, que de acuerdo con la solicitud de un médico sean calificadas como “urgentes”.

En su fallo, la Corte también ordenó al Instituto Nacional de Salud en Norte de Santander autorizar el tratamiento contra el cáncer de la mujer y autorizar la cirugía del menor de edad.

Agregó que “la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud de Norte de Santander se extiende hasta el momento en que los accionantes cuenten con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Reporte1.com/ Con información de EFE

Compartir