Conoce la forma adecuada de usar tus audífonos sin dañar el oído

La exposición al ruido y las infecciones del oído medio son consideradas condiciones que frecuentemente  pueden comprometer el sentido de la audición de los seres humanos, por lo que es pertinente tomar medidas preventivas que ayuden a preservarlo

Los sonidos fuertes pueden causar daños irreversibles al oído, bien por episodios abruptos como asistir a un concierto o una discoteca, o estímulos constantes como el uso prolongado de audífonos para escuchar música y videos.

Así lo informó Ligia Acosta,  presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y jefa del servicio de esta especialidad en el Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”, quien señaló los audífonos “son los que más daño causan porque tienen una capacidad de salida bastante alta. Lo ideal es usarlos un máximo de una hora al día, a la mitad del volumen que permita el aparato al cual están conectados: celular, tableta, mp3, etc”.

Si hay una exposición prolongada a altos niveles de ruidos, el oído se inflama y la audición va disminuyendo poco a poco. “Esa pérdida, aunque paulatina, es irrecuperable”, advirtió la doctora.

Otros factores que deterioran la audición

Señaló que las personas que trabajan en ambientes laborales muy ruidosos (motorizados, músicos, etc), deben usar tapones para protegerse.

 

Asimismo, indicó que los hisopos para limpiar el cerumen “no deben meterse hasta el fondo del canal auditivo, así como tampoco se recomienda usar gotas que no hayan sido no recetadas por un médico”.

Precisó que quienes presenten otalgias (dolor en los oídos) deben acudir a un especialista para que los evalúe y determine su causa.

Reporte1.com

Compartir