¡Convencional o 2.0! Papá es el mejor superhéroe de todo hijo 

El Día del Padre no sólo es para regalar algo, ir a comer o festejar. Esta festividad se presenta como una oportunidad para todos los hijos de agradecer a la vida por nuestros papás 

Si vendieran una poción para que los padres vivan por siempre, seguro la compraríamos. Sin embargo, ante la imposibilidad de tal cosa, los hijos debemos aprovechar cada instante con uno de los seres que más queremos en el mundo, nuestros papás.

Es por ello que cada tercer domingo de junio se conmemora el Día del Padre, fecha en la que se rinde homenaje a aquellos hombres que aún con sus ocupaciones diarias se dedican a criarnos junto a nuestras madres.

Aunque no todos los papás celebran este día por igual, sí hay algo que es muy cierto, es que para todos los que se estrenan en el territorio de la paternidad los niños son “el centro de todo”.

En Reporte1.com para honrar a estos padres que día a día educan y dan amor a sus hijos, conversamos con algunos de ellos, especialmente en estos tiempos en los que las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para hacer de estos papás 2.0 seres ejemplares que, además, comparten a diario sus viviencias, errores, aciertos y aventuras en este maravilloso rol.

“Papá Lonchera”, un educador con visión paternal en redes sociales 

Foto: @Papalonchera

Muchos son los apodos que por cariño los hijos solemos darle a nuestro papá, sin embargo, no es ese específicamente el caso de David Espinosa, un hombre de 35 años que recibió el título de padre de manos de Thiago Mathias (3 años) y Theo Andrés (23 días de nacido). Pero en redes sociales, él se autodenominó como: “Papá Lonchera”.

Profesionalmente, David es Educador Integral y considera que “ser padre es un compromiso y una responsabilidad muy grande”.

“Lo asumo como una oportunidad muy valiosa que nos da la vida, no todo el mundo la tiene. Definitivamente es una bendición”, expresó al referirse al rol de la paternidad que ha asumido de manera responsable.

Confesó que volvió a nacer con estas experiencias paternales, porque “es un todo incluido y estoy aprendiendo muchísimas cosas de manera acelerada”.

“Cuando me casé no tenía idea si iba a ser papá o si estaba preparado, pero luego cuando no los propusimos si me visualicé como el padre que quería ser, siempre supe que me iba a involucrar en absolutamente todo, desde cortarle las uñas, lavar la colita, llevar el control de vacunas, citas con el pediatra, alimentación, etc. Sin embargo, la experiencia de ser papá cambia la vida completamente. Todo lo hago pensando en ellos y para ellos”.

Foto: @Papalonchera

Este grandioso papá, al nacer su primer hijo Thiago, no solo se dedicó a atender y ver crecer a su bebé, sino también a apoyar a través de la cuenta en Instagram @Papalonchera a diversas madres, que primerizas o no, se preocupaban sobre cómo alimentar a sus hijos.

“Me preguntaban que cómo hacia las comidas, dónde lo compraba, cómo lo preparaba, me pedían consejos de nutrición y hasta me consultaban qué medicinas les podían dar a sus bebés. Entonces, quise hacerlo un poquito más formal y mucho más interactivo con las mamas que me siguen y creé @papalonchera

Fotos: @Papalonchera

No obstante, este papá además de chef personal y colaborador incansable a la crianza de sus hijos, nos reveló con un deje de carisma que su esposa, Alexaida Sánchez, ante esta ingeniosa idea “siempre me amenaza con denunciar la cuenta para que deje de hablar con tantas mujeres”.

Entre sonrisas y alegrías al recordar los momentos mágicos con sus hijos, papá Espinosa envió un mensaje a todos aquellos hombres que se inician en el mundo de la paternidad: “Hay que disfrutar a los hijos, no se pierdan por nada del mundo los momentos más importantes de sus vidas. La vida es un ratico y los niños crecen muy rápido”.

“Papáventuras”, amor entre los peores y mejores momentos 

El señor Efren, mejor conocido como “Papaventuras” padre de Nicolás Alejandro de 16 años, experimentó por segunda oportunidad las vivencias de la paternidad, esta vez con Juan Pablo, un bebé de 2 años y 4 meses.

A sus 45 años de edad, Papáventuras está convencido de que “la paternidad es el proceso que complementa como hombre”. Para él, el mejor momento dentro de la etapa paternal fue vivir el embarazo junto a su esposa y no solo enseñar, sino aprender día a día con las ocurrencias de sus hijos

Foto: @Papaventuras

“Asistí al parto de mi esposa, porque fue parto natural y eso para mi fue algo realmente impresionante y espectacular, eso nos ayudó mucho como pareja”, expresó.

De los peores momentos, que Papaventuras describe como la parte “más difícil”, es el aprendizaje de usar la vasenilla cuando le quitaron el pañal al pequeño Juan Pablo.

“Es todo un proceso de maduración cognitiva, es algo para lo que él todavía no está listo, pero estamos tratando de adelantar el proceso porque el tema de los pañales es algo complicado”, dijo.

Padres 2.0

Foto: @Papaventuras / Para Efren, ser papá “es una aventura diaria”

La iniciativa de unirse a las redes sociales para dejar ver a los usuarios las vivencias que tienen con sus hijos, ya sean buenas, complicadas y algunas hasta graciosas, se ha convertido en una de las más creativas opciones de estas generaciones.

De esta ventana de las redes no escapa Papáventuras, quien hace apenas dos semanas creó una cuenta en Instagram, donde dedica tiempo a plasmar el crecimiento de sus hijos.

“En diciembre del año pasado me propuse iniciar un blog (…) donde escribía no con la frecuencia que deseaba pero un día mi esposa, me dice: ‘vamos a hacer una prueba, por qué no creamos @Papaventuras en Instagram’” relató.

Estas tendencias ayudan a los padres a explicar sus experiencias en esta etapa, y así mostrar que los hombres también son capaces de criar, educar, y acompañar a los niños en la aventura que representa el crecimiento y la evolución.

De igual forma lo ha hecho Elvis Canino, un hombre que ha trascendido en su labor como padre y se ha preparado como educador, psicoterapeuta, doula y consultor de crianza respetuosa, entre otras áreas relacionadas. Además, es autor del libro “Una Nueva Paternidad” (2013).

Quien se define como @elviscaninodoula en Instagram y @Canino33 en Twitter recuerda haberse sentido “absolutamente desorientado” cuando se convirtió en padre de su única hija hasta ahora. Aunque la felicidad lo embargaba, al igual que muchos otros se preguntó: “¿Y el manual? ¿Dónde está?”.

“Elvis Canino Doula”, un padre activo y empoderado

Y es que el haber pasado por la inolvidable experiencia de ser papá, que comenzó con una “cesárea innecesaria” junto a su esposa Janeth, entre otras experiencias negativas durante la llegada de esa primera bebé, hizo que ambos se decidieran a transformar “todas esas experiencias negativas” y se formaron para replicar el conocimiento y la orientación a otras familias con el fin de evitar que sean “manipuladas por desconocimiento o miedo”.

Una de las labores de Elvis Canino es orientar a otros padres y familias diversos temas relacionados con el cuidado de los hijos | Foto: Cortesía

Elvis recomienda a los padres que hoy se inician en la aventura de traer un hijo al mundo que se empoderen de este rol y busquen información sobre temas tan importantes como la lactancia materna, el colecho y la crianza respetuosa. “(…) muchos de nosotros nos permitimos esa re-conexión con nuestra paternidad instintiva y nos transformamos repentinamente en excelentes acompañantes de parto, cambiadores de pañales, limpiadores de buches de leche, sanadores de cólicos, ‘cantaores’ de cuna, mecedores y muchas otras cualidades de una masculinidad sensibilizada y amorosa”.

En particular, sobre su labor como doula (acompañar durante el preparto, parto y postparto), “ocupación tradicional y ancestralmente ejercida sólo por mujeres”, señala que “justamente como parte de ese despertar, reconexión y reconciliación de lo femenino y lo masculino, que se ha traducido, entre otras cosas, en el resurgir de unas nuevas masculinidades, ha venido siendo desempeñado por algunos hombres, entre los que me incluyo”.

Ser doula es una de las labores de este multifacético padre| Foto: Cortesía

En este sentido, considera que el Día del Padre es todos los días, por lo que celebra a diario procurando dedicar tiempo de calidad a su hija y esposa, y a él mismo cuando lo siente necesario. “Me doy tiempo para leer un buen libro, para escuchar buena música (…) para respirar aire puro en medio del caos. Tenemos que recordar que si no nos atendemos a nosotros mismos, no podremos atender como debe ser, a nadie más”.

Esta fecha se convirtió en otra feliz ocasión para disfrutar en familia, es por ello que para estos padres, la celebración ideal para este domingo será compartir con sus hijos y los demás miembros de su núcleo familiar, viendo películas y comiendo algo delicioso, porque lo material jamás superará lo más importante que es la salud y la compañía del núcleo familiar.

Igual que para las mamás, los padres no tienen una guía estricta de cómo deben comportarse, de cómo deben críar a sus hijos. No obstante, el amor, la dedicación, la paciencia y las ganas hacen de cada padre un superhéroe único para sus hijos.

¡Felicidades en tu día Papá!

Reporte1.com

Compartir