¡De infarto! Sepa usted lo que cuesta enfermarse en Venezuela

Algunas especialidades no son cubiertas por los seguros, lo que coloca en un “corre, corre” a la población para poder costear los exámenes médicos que garanticen su salud

La notable crisis económica, inflación y escasez alcanzó todos los sectores de consumo y servicio del país, sin dejar de lado el área de la salud, en la cual no solo aumentan los precios de los fármacos, sino también los servicios y consultas en los diversos laboratorios y clínicas.

La realidad se traduce en una situación que denota que “enfermarse en Venezuela es un lujo”, motivado a los altos costos económicos a los que se enfrentan quienes padecen alguna dificultad en su salud.

Pero más allá de que la necesidad de atender la salud parezca un lujo, los pacientes deben verla la cara a la angustia generada por el aumento constante de los exámenes médicos, prioritarios para descartar enfermedades o para diagnosticarlas. Es por ello, que el equipo de prensa de Reporte1.com salió a la calle a indagar sobre las tarifas de las diversas especialidades.

Derroche de dinero para despistar el cáncer 

Luego de un recorrido por varios centros hospitalarios privados, el resultado es obvio, un simple examen para despistar el cáncer cuesta más que un sueldo mínimo. Así se puede comprobar si una paciente que desee descartar la presencia de este tipo de células cancerígenas en sus mamas se dirige a la Clínica Ávila -ubicada en la urbanización Altamira-, donde éste tiene un precio de Bs. 44.249.

En una opción más modesta, pero no tan accesible, la Clínica Briceño Rossi (en La Candelaria) ofrece en su servicio de mamografía un estudio valorado en Bs. 17.000.

La mala noticia que reciben las usuarias es que en estos centros de salud este tipo de examen “no puede ser cubierto por pólizas de seguro”, según indicaron las oficinas administrativas.

A este respecto, en la Unidad de la Mujer de la Clínica Ávila, argumentaron que “éstos (los seguros) presentan problemas o no trabajan con esta especialidad médica”.

En el caso de las mujeres en las que el especialista sospecha la existencia de un tumor cancerígeno en las mamas, éstas deben realizarse un ecosonograma mamario, el cual oscila en la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) y en las clínicas mencionadas, entre los Bs 8.000 y los 27.168.

No obstante, cada caso de cáncer es diferente, por lo que las pruebas pueden crecer en complejidad y con ellas el monto a costear por los pacientes.

Exámenes de rutina ahora son de alto costo

Lamentablemente el drama del venezolano que se enferma, apenas comienza si de costos se trata, porque exámenes “de rutina” para conocer los valores que el paciente podría o no tener alterados, como el Perfil 20 pueden llegar a suponer un desembolso de Bs. 60.000 y, si corre con suerte, unos 25.620 bolívares.

Ahora bien, si solo se trata de una prueba de orina, ésta puede llegar a costar Bs. 3.920 y de heces, 3.930 bolívares. La novedad es que con el tema de la inflación y el alto costo de la vida, las clínicas también hacen de las suyas, porque estos precios varían con cierta frecuencia.

Así lo confirmó una enfermera de la Clínica Ávila, quien pidió permanecer en el anonimato, pero aseguró que los precios de los exámenes aumentan “por lo menos una vez al mes” y señaló que esto se debe “al alto costo de los reactivos e insumos” que se utilizan para realizar los mismos.

Como si fuera poco, indicó que en esta clínica privada, cobran un monto aparte por el material a utilizar para las muestras, los cuales llaman “kit de toma de muestras” y su precio varía según la complejidad del examen.

La maternidad, una inversión 

Formar una familia es un tema que muchos pueden cuestionarse, sobre todo si se trata de traer al mundo a un bebé, porque pese a las alternativas que crean algunas clínicas o doctores particulares, muchas madres y padres no pueden costear los tratamientos y exámenes que exigen las diversas etapas de la maternidad.

En el Centro Médico de Caracas, ubicado en San Bernardino, una consulta de gineco-obstetricia se encuentra en Bs. 14.000 (incluye el eco), para lo cual vale acotar que durante los meses de gestación este precio podría aumentar. Si se trata de la citología el costo es más considerable y se sitúa en Bs. 4.000.

Una opción más coherente con el racimo de gastos de la familia venezolana, quizás la ofrece la fundación Plafam, cuyos precios de las consultas prenatales son un poco más económicas en Bs. 5.460, la citología en Bs. 3.800 y el eco transvaginal en Bs. 5.630.

Precios más solidarios:

La sonrisa perfecta cuesta un ojo de la cara

Ya hablar de la odontología en los últimos años, es adentrarse más en el terreno de aquellos venezolanos que se arriesgan a darse sus lujos para mantener su salud bucal. Y si se trata de exhibir una “dentadura perfecta”, prepare el bolsillo, porque podría perder la sonrisa.

Entre los tratamientos mayormente realizados por los centros odontológicos se encuentran: los tratamientos de conducto, los cuales pueden llegar a costar en el caso de los simples monorradiculares Bs. 79.200, los birradiculares Bs. 73.940 y los multirradiculares en Bs. 87.440.

Otro de los tratamientos por los que suelen recurrir las personas al odontólogo es por los estéticos como la ortodoncia, en el recorrido realizado por el centro de Caracas, notamos que los precios de las consultas se ubican entre los Bs. 4.000 y 7.460.

Asimismo, para tratar esta especialidad, el portal web tuplandental.net ofrece diversos precios, donde la colocación de la ortodoncia se encuentra en Bs. 272.730.

En líneas generales, todo ciudadano que en este país quiera velar por su salud y atenderse en un centro privado, porque por alguna u otra razón no consigue ser atendido en uno público, debe ir con el bolsillo preparado y “mentalizado” para no salir, en el mejor de los casos, infartado por los altos y variables precios.

Así, muchos venezolanos sólo se atienden emergencias y dicen adiós a la medicina preventiva, que es la que permite ahorrarle recursos al país.

Reporte1.com

Compartir