¿Deportación Masiva? Vea por qué podrían negarle asilo político en EEUU a Venezolanos

Imagen Referencial

Actualmente, autoridades de inmigración estadounidenses, se están preparando para una negación masiva de asilos a los venezolanos, según refieren expertos 

Miles de venezolanos que se fueron del país pidiendo asilo político en Estados Unidos (EEUU) -con la intención de tener “mejores oportunidades”-, podrían correr el riesgo de ser deportados. Así lo avizoró una serie de expertos consultados por el Nuevo Herald sobre el caso.

Según refieren estos expertos, al menos 23 mil solicitudes de asilo político por parte de venezolanos reposan en manos de las autoridades migratorias de EEUU y, de esas, mas de la mitad podría terminar afectada.

Acotaron que las razones son: Desconocimiento, mal asesoramiento o que no cuenten con un proceso legal que les permita respaldar dicha solicitud (maltrato durante alguna protesta, secuestro, o lo que se conoce como perseguido político).

Esto coincide con la visión y experiencia de la presidenta de la organización Venezuela Awareness, Patricia Andrade, quien refirió que son muchos los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos del sur de Florida en el camino del asilo político, pero el principal error es no contar con el debido asesoramiento legal.

“Me temo que las autoridades de Inmigración se están preparando para una negación masiva de asilos, y lamentablemente tienen justificación legal para hacerlo en muchos de esos casos”, advirtió Andrade, quien lleva el programa “Raíces” que ofrece ayuda básica a inmigrantes venezolanos.

Sin embargo, persiste la tesis de que la mayoría de las personas que desean quedarse en ese país no poseen ningún caso legal que cumpla con los requisitos.

“Hay individuos y grupos que han brindando información incorrecta a otras personas sobre qué es lo que deben hacer y por lo tanto hay un grupo grande de personas que se les ha sugerido presentar casos de asilo cuando en realidad no tienen un caso de asilo”, explicó el congresista Mario Balart.

 

La inseguridad no es una excusa 

Imagen referencial

Aunque para algunos de los solicitantes sientan que son asediados por el hampa común o las difíciles condiciones económicas de Venezuela, para el sistema migratorio de los EEUU encargado de otorgar el asilo, esas no son excusas de peso.

“Los que pidieron asilo argumentando que en Venezuela me asaltaron, o porque no tengo comida están en problemas, eso no es justificación para el asilo. Hay que ser realmente perseguido y el solicitante debe realmente demostrar que es un blanco de persecución”, explicó la activista Patricia Andrade.

A esto se suma la apreciación del congresista Balart, quien recalcó que “el asilo no se puede pedir porque la situación esté mala en Venezuela. El asilo son circunstancias específicas”.

Las solicitudes de asilo político por parte de los venezolanos que quieren irse a vivir en EEUU subieron considerablemente, de 786 registradas en el 2013 hasta más de 18,150 el año pasado. De esta manera, los venezolanos son los que más piden asilo político en EEUU, por encima de China que el año pasado registró 17,745 solicitudes.

En el 2013, cuando Maduro asumió el poder, Venezuela ni siquiera figuraba entre los primeros diez países.

Asesorarse bien antes de pedir asilo 

De acuerdo con expertos, quienes quieren pedir asilo político en los EEUU, antes de tomar esa decisión, deben “asesorarse lo mejor posible” y hablar con un abogado para que los oriente durante todo el proceso.

En este sentido, la abogada de inmigración Stephanie Green, consideró que es fatal cuando el extranjero cae en manos de charlatanes que podrán estafarlos, pero no garantizarle el asilo político que esperan. “Muchas personas terminan cometiendo ese grave error que podría costarle la posibilidad de permanecer en Estados Unidos”.

Al ofrecer un consejo directo a los inmigrantes Green les recomendó: “Por favor, no vayan a esa iglesia donde algunos buscan asesoría legal. Por favor, no acudan a gente de ese notario público que anuncia brindar servicios de inmigración. (…) Si tienes un abogado especializado tienes una probabilidad seis veces mayor de conseguir el asilo”.

Reporte1.com/ Con información de El Nuevo Herald

 

Compartir