La inseguridad, ventas informales y el mal trato que algunos usuarios le dan a los trenes, han convertido al sistema Metro en un medio de transporte caótico y estresante para los usuarios

Atrás quedaron los buenos tiempos del Metro de Caracas, aquellos en los que se le citaba como ejemplo en Latinoamérica por la calidad del servicio que éste ofrecía a los ciudadanos.

Hoy reina el descuidado estado en el que se encuentran los vagones, los atropellos, las ventas informales, retrasos, indigentes que piden dinero o comida a quienes se transportan, falta de mantenimiento y, uno de los factores más importantes y de mayor preocupación: la delincuencia.

Pero ¿cómo pasamos de ser ejemplo en estos sistemas de transporte a ofrecer un servicio que deja mucho que desear? ¿Quién es responsable?

Al parecer, en el caso del Metro hay responsabilidades compartidas entre las autoridades gubernamentales y algunos usuarios que con su conducta colaboran en empeorar la calidad del servicio que se ofrece.

Reporte1.com se trasladó a la estaciones de Capitolio y Plaza Venezuela, por estar entre las más transitadas, para recoger impresiones de usuarios y empleados, estos últimos prefirieron no revelar su identidad por miedo a represalias de sus superiores, según manifestaron quienes accedieron a declarar.

Usuarios y empleados dan su versión

Alejandra Ferrer, usuaria: Uso el metro con frecuencia porque es un sistema de transporte bastante accesible para el bolsillo, pero lamento mucho que sea caótico y estresante, el miedo se apodera de uno porque nunca sabes con qué te puede salir otro usuario o si el servicio te dejará a medias.

Carlos Villalobos, usuario: El metro es un caos para cualquiera. Nadie te garantiza seguridad y ya dejó de ser un servicio rápido, hay retrasos hasta de una hora. Da igual andar en camioneta o en metro.

Los usuarios se quejan del “caos” que representa viajar en Metro | Foto: Agencias

Liseida Cañizalez, usuaria tercera edad: A mí me han robado tres veces y nunca hubo ni un funcionario de los cuerpos de seguridad cerca. También critico mucho que se perdió el respeto por la tercera edad, si le dices a alguien que te dé el puesto porque su condición no lo amerita, corres el riesgo de un insulto y eso por decir algo mínimo.

Efraín Acevedo, usuario, tercera edad: Mire, esto antes era un ejemplo, el presidente lo debe saber. Había un respeto a la tercera edad, esto era un medio de transporte digno y en muy buen estado. ¿Ahora? Hay vagones sucios, huelen mal, rallados y tiene que andar con 4 ojos, desconfiar de quien se para al lado, andar con sumo cuidado de no dejar los dientes en el piso por los empujones y yo me pregunto ¿quién controla esto? ¿Dónde están las autoridades?

Empleado, estación Plaza Venezuela: La delincuencia es lo que peor nos tiene y también que hay gente que no guarda el respeto a las normas. A uno le da terror llamar la atención porque hay usuarios que te amenazan hasta con golpearte y eso no puede ser.

Empleado, estación Capitolio: Así renueven los trenes, la gente no cuida, rallan las cosas y si les dices que deben levantarse de los asientos de la tercera edad o guardar la distancia, se molestan y abundan las groserías. Ofrecer un buen servicio es parte de todos. Yo creo que debería haber funcionarios de seguridad presentes.

¿Dónde están los recursos?

Pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha aprobado recursos millonarios en bolívares y dólares entre 2015 y  2016 para la ejecución de obras y mejora del Servicio en el Metro de Caracas, razón por la cual para muchos es injustificable el mal estado en que se encuentran algunas estaciones y la desmejora, de manera general, en el servicio.

Año 2015: La compañía Metro de Caracas señaló que durante este año se construyó 10,90% de las obras civiles de la Línea de Metro Guarenas – Guatire. Para esta obra se aprobaron Bs. 13.526.097.614, de los cuales se invirtieron Bs. 4.960.064.263,69

El informe de gestión realizado en el 2015 por el despacho, para entonces dirigido por Luis Alfredo Sauce, precisa que a la compañía Metro de Caracas le fueron aprobados recursos en bolívares por el Fondo Miranda y en dólares y euros por el Fondo Conjunto Chino Venezolano. Esos fondos se otorgaron para las obras civiles, trabajos de mantenimiento y operatividad de los sistemas del transporte masivo.

Quienes se movilizan en el Mretro denuncian descuido en rutina de mantenimiento | Foto: Noticias24

Según el Punto de Cuenta Nº 067-14 del 26 de enero de 2015 desde el Fondo Miranda se aprobaron Bs. Miranda Bs. 1.291.860.000 y del Fondo Conjunto Chino Venezolano U$ 20.330.000 y € 12.080.000, equivalentes en Bs. 431.742.382, para el mantenimiento y operatividad de los sistemas. Por su parte, según el Punto de Cuenta Nº 066-14 de 26 de enero de 2015, el Fondo Miranda asignó Bs. 13.422.090.000 y del Fondo Conjunto Chino Venezolano U$ 554.930.000 y € 184.707.000, equivalentes en Bs. 5.016.835.908, para proyectos de la Línea 5, Metro Cable Mariche, Metro Cable Petare Sur y Antímano,  Cabletren  Bolivariano  y  Sistema  Caracas-Guarenas-Guatire.

También se reseña que la empresa recibió para obras civiles de la Línea 5 –tramo Plaza Venezuela – Miranda II– y labores de rehabilitación de la Línea 1 un monto de 2.118.147.564 bolívares que fueron aprobados a través de la Ley Especial del Endeudamiento Anual para el ejercicio fiscal 2015, mediante el Punto de Cuenta Nº 000027 del 1 de septiembre de 2015.

Año 2016: “Les estoy aprobando 5 mil millones de bolívares y 16 millones de dólares, en medio de la emergencia económica, necesario para el funcionamiento del sistema integrado de las cinco líneas del Metro de Caracas (…) El metro es de la Patria y les pertenece a los trabajadores en socialismo”, dijo en mayo de 2016 el presidente Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión desde Miraflores.

En el último trimestre de 2016, la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional presentó un informe sobre las obras que aún se encuentran inconclusas pertenecientes a este sistema de transporte, tras determinar que existe una cantidad importante de recursos que han sido aprobados en más de una decena de obras que no alcanzan ni el 50% de avance en su ejecución.

Empleados del Metro exigen a usuarios respetar normas internas | Foto: MinCI

Al respecto, conversamos con la diputada de la Mesa de la Unidad Democrática, Milagros Valera, quien expresó: “Si aquí la Contraloría funcionara como debe ser, dejaría de estar persiguiendo a personas honestas que cumplen con su trabajo y se dedicara a investigar casos como estos, en los que se aprueban miles y millones de bolívares para el servicio Metro y resulta que no se sabe qué ocurre con ese dinero, porque cada día el servicio está peor”.

Valera aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entes competentes: “Me gustaría que la Contraloría General de la República investigara qué se está haciendo con esos millones que se dice que se aprueban para el Metro y cada día este está peor”.

Añadió que “lamentablemente las instituciones no están funcionando, tenemos a un contralor que sólo le hace caso a su partido de gobierno y es absolutamente genuflexo  ante el Ejecutivo Nacional”.

Valera también nos dio su punto de vista como usuaria: “El Metro está en un estado deplorable, el servicio público ejemplar que llegó a prestar en años anteriores, al ser considerado un sistema de transporte de referencia de Latinoamérica, quedó atrás.  Los retrasos pudieran ser de 45 minutos o 1 hora y a eso hay que añadirle la falta de aire acondicionado en vagones y estaciones”, dijo.

Ejecutivo prevé mejorar el servicio y ajustar tarifas

El Ministro Molina en una inspección en el Metro de Caracas | Foto: AVN

Durante una inspección realizada el pasado 16 de enero por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, éste manifestó la voluntad del Ejecutivo Nacional de mejorar el servicio que durante 28 años ha prestado el Metro de Caracas con la participación de toda la ciudadanía.

“Debemos mantenerlo en las mejores condiciones, no es solo la limpieza, es también no ensuciar. En la medida que la gente apoye y cumpla las medidas, las condiciones”, aseveró.

Sobre las conductas de usuarios que no cuidan los trenes y tienen malas conductas dentro de las estaciones, afirmó: “Eso lo podemos ir corrigiendo entre todos con concientización y podríamos apoyarnos con la Milicia. Vale la pena el rescate de las sanciones y de las charlas educativas”.

También aprovechó la oportunidad para adelantar que el Gobierno continúa trabajando en el ajuste de tarifas, anteriormente anunciado, con el objetivo de no impactar de manera dramática el salario de las familias venezolanas, al tiempo que reiteró que el objetivo es ofrecer un servicio óptimo.

Pese a que hay personas que no colaboran para mantener el buen estado del Metro, la mayoría de los venezolanos esperan que algún día este sistema de transporte retome la calidad y buen funcionamiento que por muchos años le caracterizó, garantizando las debidas sanciones para quienes no contribuyan en el mantenimiento de este servicio.

Reporte1.com/Mariandry Laclé

Compartir