Ecoanalítica: Descenso de las importaciones seguirá acelerando la inflación

Foto: EFE

Oliveros sostuvo que el volumen de las importaciones registrado el año pasado no se veía desde hace más de 15 años

La firma Ecoanalítica refiere que en enero el Gobierno recortó aún más la liquidación de divisas para el sector privado, tomando en cuenta que en diciembre pasado les liquidó 12,4 millones de dólares diarios.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, afirmó que en enero la cifra bajó a 8,8 millones de dólares, una contracción de 3,6 millones de dólares o 29%.

Además, explicó que la intempestiva subida de la divisa norteamericana podría resumirse en tres palabras: disponibilidad, volatilidad y decepción.

“La cotización sigue siendo volátil por la baja disponibilidad de dólares que hay en el mercado”, señala Oliveros, cuyas estimaciones apuntan a que en enero pasado las entregas de divisas a través de las dos tasas oficiales (Dipro y Dicom-Simadi) apenas fue de 8,8 millones de dólares diarios, una reducción de 70% si se compara con los casi 32 millones que se entregaron diariamente en enero de 2016.

El economista indicó que la contracción es mayor si se compara con las liquidaciones que se hicieron en enero del año pasado, en ese momento les entregaron a los privados 31,8 millones de dólares. Es decir, que en un año la caída en las asignaciones fue de 72,3%, publicó El Nacional.

La firma asegura que el descenso de las importaciones seguirá acelerando la inflación, que calculan llegará a 850% este año

Agregó que el volumen de las importaciones registrado el año pasado no se veía desde hace más de 15 años. “En 2016 las importaciones estuvieron cerca de 20 millardos de dólares. La caída ha sido muy acelerada y estamos en mínimos históricos”.

Descalabro petrolero 

Por su parte, el economista Pedro Palma recordó que lo que se está viviendo en el país es el resultado de la intensificación del descalabro petrolero y de los desequilibrios cambiarios, monetarios y financieros, entre otros. Añadió que estas distorsiones hicieron que el año pasado se registrara una mayor caída del consumo.

Advirtió que si el gabinete económico continúa actuando como hasta ahora, lo más probable es que este año la situación económica sea más de lo mismo. Precisó que la firma calcula que la economía se contraiga 3% y que  la inflación ascienda a 850%.

Lo único que puede aumentar este año son los ingresos petroleros, por el repunte del precio a propósito del recorte en la producción propuesto por los países OPEP y otros productores. “Sin embargo, los precios no han reaccionado con la fuerza que se esperaba”, dijo.

Reporte1.com 

 

Compartir