Economistas: Dolarizar frenaría la inflación pero no es la mejor opción para Venezuela

El economista Henkel García, manifestó que el problema del país es institucional y que la base monetaria está creciendo más que la liquidez

Especialistas en materia económica señalaron este lunes que la crisis económica y social que atraviesa el país ha generado mucha incertidumbre en los ciudadanos, ya que los niveles de inflación y la liquidez monetaria siguen subiendo de manera desmedida, trayendo como consecuencia que el poder adquisitivo se vea cada vez más reducido, sumado a la migración en masa ante la búsqueda de estabilidad económica.

Durante un foro sobre Perspectivas de la Economía Venezolana en el 2018, realizado en la Universidad Metropolitana de Caracas, la economista Anabella Abadi de ODH Grupo Consultor, habló sobre las tendencias de la economía de la economía actual y pronósticos de lo que se verá hacia el cierre del año.

Abadi indicó que actualmente Venezuela se encuentra con 17 trimestres de contracción lo que se traduce en un 40%, mientras que la inflación ya tiene una cifra de 89.000%, la producción petrolera llegó a los niveles de la producción de los años 1950 y las reservas internacionales están por debajo de 10 mil millones de dólares.

Asimismo manifestó que los precios se están duplicando cada vez más rápido “al mes de marzo se duplican en 31 días”, agregó que hay una distinción en precios cotizados en dólar a decir que ya Venezuela está dolarizada.

“Hay algunos bienes, que la mayoría de los comerciantes cotizan los precios en dólares para protegerse de la inflación, pero eso no significa que la economía esté dolarizada de hecho”, afirmó la economista quien agregó que aplicar esta medida pudiera frenar un poco la inflación pero no es la manera inmediata y tampoco la forma definitiva.

La economista señaló que se necesitan medidas en paralelo para que una dolarización sea conveniente y sostenible en el tiempo, como un plan de reformas económicas. “Debe haber un balance fiscal controlado, saldo de deuda pública manejable, supervisión eficiente del sistema financiero y flexibilidad de precios y salarios; además no deberíamos tener altos niveles de inflación, ni altos niveles de desigualdad y pobreza extrema”, aseveró Abadi.

Foto: Edwin Yzarra/ Reporte1.com

Mientras que Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que en el corto plazo la dolarización puede generar un caída importante de la inflación “pero para un país como Venezuela son más los costos que los beneficios, ya que detiene nuestra capacidad de diversificar nuestra economía, y además nos elimina opciones de política monetaria que pudiéramos realizar para estabilizar la economía”, manifestó.

Frenar la inflación

A su juicio, para controlar la inflación es necesario un cambio de régimen monetario, reforma fiscal de gran alcance y estabilización monetaria.

Oliveros manifestó que para controlar la inflación se necesitan un conjunto de medidas como la resolución del problema fiscal y el problema cambiario, darle independencia del Banco Central de Venezuela, dejar la política de control, “el gobierno debería tener un equipo que se dedique a solucionar la política de inflación, que se encargue de diseñar un plan para atacar todos esos problemas”, explicó.

¿Venezuela está en Default?

La economista manifestó que muchos especialistas señalan que el país está en Default desde el año 2014, “claramente hay un impago de la deuda. Hay una deuda de 2 mil millones de dólares, lo que trae como consecuencia una desconfianza de los tenedores de bono, afectando así futuros préstamos.

Si los tenedores de bono rechazan un nuevo acuerdo de repago de deuda, los bonistas se reúnen y deciden iniciar acciones legales que puede tomar un lago tiempo y generar un gran gasto de dinero y costo político y social “luego se emite un fallo del litigio y un embargo de activos”, explicó la economista.

El economista Henkel García, manifestó que el problema de Venezuela es institucional y que la base monetaria está creciendo más que la liquidez, a su juicio es necesario desconcentrarse el poder político actual, así como la reforma profunda del sistema judicial, garantías de cumplimiento de los contratos de negocios sociales y la independencia del Banco Central de Venezuela para estabilizar la economía del país.

Economistas: Dolarizar frenaría la inflación pero no es la mejor opción para Venezuela

Reporte1.com

Compartir