¡El 10-A! Con o sin gaceta los transportistas cobrarán Bs. 150

Foto: Javier Benavides- Reporte1.com

El presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando, indicó que en la escala presentada por los dirigentes gremiales no se incluye el estimado del último trimestre del año, ya que esperarán “ver el comportamiento de la economía”

El transporte público continúa dando de qué hablar. Este jueves 30 de marzo se abrió un nuevo capítulo en la historia que gira en torno al incremento de las tarifas urbanas, luego de que el presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, Pedro Jiménez, indicara que el pasaje pasaría de 100 a 150 bolívares a partir del próximo 10 de abril, desestimando así anuncios previos que ubicaban la tarifa en 300 bolívares.

La medida acordada en consenso por transportistas de los bloques Oeste, Suroeste, Norte-Sur y Este, será acatada por los agremiados “con o sin su aprobación en Gaceta Oficial” en la fecha estipulada en respuesta a la “poca claridad” y “escasas respuestas” del Ejecutivo, representado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) y la Alcaldía del municipio Libertador, a las demandas y propuestas elevadas por el sector, precisó el presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando.

El “norte” de incrementar las tarifas a 300 bolívares continúa vigente, reflejándose en el cronograma de montos a cobrar que señala el aumento a 150, 200 y 300 bolívares a partir del 10 de abril, 1° de julio y 1° de septiembre, respectivamente. En la escala presentada por los dirigentes gremiales no se incluye el estimado del último trimestre del año ya que esperarán “ver el comportamiento de la economía”.

“Nos parece que es algo justo, con eso no se compra ni un caramelo en este país, donde los más barato es el pasaje urbano”, consideró en entrevista concedida a Reporte1.com.

Los transportistas alegan que el incremento es “insuficiente” y no cubre las necesidades del sector/Imagen referencial

Opinión diferente manifiestan los trabajadores del volante del Terminal Urbano Río Tuy, quienes señalaron que aún no han sido notificados oficialmente sobre el acuerdo dentro del seno del sector transporte.

Orlando Guerrero, perteneciente a la Asociación Civil Presidente Medina, concordó con su colega al expresar que “se queda un poco corto” aunque aclaró que “como personas que trabajamos en el transporte, respetaremos las leyes”.

“No nos han informado directamente, pero sí hemos visto la información a través de los medios de comunicación”, añadió en entrevista a Reporte1.com.

Por su parte, Armando Hernández, integrante de la Línea Central-Clínico, aseveró que “no llenan las expectativas del transporte”, puesto que la cifra no se corresponde con el costo de operatividad, traducidos en repuestos, autopartes e insumos.

“Somos un pueblo que sufre igual que los demás. Tenemos muchas necesidades y 150 bolívares no cubren las expectativas”, comentó al tiempo que propuso “conciliar un nuevo aumento” que vaya de acuerdo a los requerimientos de los transportistas.

Entre las solicitudes que exigen los transportistas, de acuerdo con Hernández, se encuentra la cancelación del subsidio por trasladar estudiantes y personas de tercera edad, que hasta el momento “nunca lo hemos recibido”.

“Ellos (el Mppt) dicen que nos dan subsidio y es mentira (…) El ministro de Transporte (Ricardo Molina) dice que sí, dice que está aprobado y al final cuando tiene los medios de comunicación frente a él sale con otras cosas, en el Ministerio nos dicen que si va y por fuera es otra cosa”, enfatizó.

Usuarios están “brincando en una pata”

En contraparte, los usuarios del Terminal Río Tuy, si bien reconocen que el aumento es “escaso”, reciben con beneplácito el acuerdo que, por algunos meses, tranquilizará sus bolsillos al no verse “obligados” a cancelar 200 bolívares más a la tarifa actual.

Indira López, quien aguardaba por una unidad que la trasladara al municipio Baruta, en el estado Miranda, aplaudió el incremento acordado señalando que “los 300 bolívares que habían anunciado eran excesivos”.

Por otro lado, Miguel Marín apuntó que si bien es un “alivio” para quienes se trasladan a diario en una, dos e, incluso, en tres “camioneticas” para llegar a sus puestos de trabajo y recintos educativos, reconoce que es “escaso” para cubrir las necesidades del sector transporte.

En referencia a los aumentos posteriores, Dayana Pérez, quien se encontraba en la fila para abordar una unidad con destino a El Cafetal, consideró que “deberían cobrar todo de una vez” y así evitar “confrontaciones” con los usuarios quienes, a su juicio, califican los incrementos como “muy seguidos”.

Aún con el incremento “a la vuelta de la esquina”, el presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando, informó que darán un plazo de diez días al Ministerio de Transporte para que se manifieste en torno al aumento de las tarifas del transporte público.

Reporte 1.com

Compartir