El Uribismo se convirtió en la primera fuerza del Congreso en Colombia

El ex mandatario Alvaro Uribe consiguió ser reelegido como senador con más de 860.000 votos con el 96% de los escrutinios, convirtiéndolo así en el más votado en la historia del país para este cargo

El partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas el lunes, donde la abstención superó el 50% una vez más.

Con casi 100% de los votos escrutados, el partido logró conseguir 19 senadores, lo que lo convierte como el partido con más representantes en la Cámara Alta, a pesar de que pierde un con respecto al periodo anterior.

No obstante, en el Senado de otrora, los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban al Uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Uribe consiguió ser reelegido como senador con más de 860.000 votos con el 96% escrutado, convirtiéndolo así en el más votado en la historia del país para este cargo.

El partido Cambio Radical, también de derecha, quedó por detrás de Centro Democrático con 16 senadores; el Partido Conservador con 15; el Partido Liberal con 14 y el Partido de la U del presidente Juan Manuel Santos con 14.

Por su parte el partido Alianza Verde consiguió 10 Senadores, cosa que sorprendió a muchos, ya que fue el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierda Polo Democrático Alternativo renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Gustavo Petro para la Presidencia, alcanzó cuatro.

Mientras que el partido evangélico MIRA quedó con tres escaños en la Cámara Alta y los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Cabe destacar que en medio siglo, estas son las primeras elecciones sin violencia guerrillera, gracias al acuerdo de paz firmado con las FARC en octubre de 2016, que permitió presentarse al grupo como partido en estas legislativas.

Reporte1.com/Con información de EFE

Compartir