En el mundo se incrementan los casos de gonorrea, sífilis y clamidia

El uso indebido o excesivo de antibióticos están haciendo que pierdan eficacia en la eliminación de infecciones por bacterias, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis

Expertos advierten que en los últimos tiempos han aumentado las tres infecciones de transmisión sexual (ITS) provocadas por gonorrea, sífilis y clamidia, y alertan de los riesgos que conlleva para nuestra salud saltarse las normas de prevención.

Por lo que recomendaron acudir lo antes posible a un especialista para realizarse las pruebas pertinentes, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano son muy importantes para curarlas.

Cada año se contagian de gonorrea, sífilis, tricomoniasis o clamidia, unas 357 millones de personas, según cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas enfermedades se propagan sobre todo por contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral., son curables, pero la hepatitis B, el virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano son enfermedades incurables, aunque son controlables con tratamiento.

El uso indebido o excesivo de antibióticos están haciendo que pierdan eficacia en la eliminación de infecciones por bacterias, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis.

Sin embargo, se han detectado cepas del gonococo Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa esta infección, que no reaccionan ante ninguno de los fármacos actuales. “Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden suponer un grave problema de salud pública. De hecho, ya empieza a serlo”, alerta el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Francisco Botía Martínez.

En Europa las infecciones por gonorrea pasaron de ocho por cada cien mil personas a veinte entre 2008 y 2014. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en 2014 hubo un incremento de 25% respecto al año anterior con 66.413 casos en veintisiete países del continente.

Pero la gonorrea es superada por la clamidia que registra cerca de 400.000 casos registrados en 2014 y una tasa de 187 infecciones por cada cien mil europeos. Mientras que la sífilis, en ese año se contabilizaron 24.541 casos, con tasas seis veces más altas entre los hombres.

La coordinadora del Grupo Español para la Investigación de las ETS/Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Teresa Puerta, explica que “el aumento de las infecciones de transmisión sexual tiene múltiples causas que se deben abordar de modo conjunto: la pérdida del miedo al VIH y a otras ITS, el uso de aplicaciones móviles que facilitan los contactos sexuales y el aumento del consumo de alcohol y drogas recreativas que disminuyen la percepción del riesgo”.

Reporte1.com/ Con información de Muy Interesante

Compartir