Entre 60 y 80 casos mensuales de cáncer de mama recibe el Padre Machado

El médico Álvaro Gómez señaló que lo alarmante de dicha cifra es que la mayoría de los casos  ya vienen con estadios avanzados de la enfermedad, por lo que ameritan cirugía o iniciar tratamiento de quimio y radioterapia

Entre 60 y 80 casos de cáncer de mama llegan mensualmente al Servicio Oncológico Hospitalario (antiguo Padre Machado), ubicado en El Cementerio, Caracas, según informó Álvaro Gómez, cirujano oncólogo adjunto al Servicio de Patología Mamaria.

Entrevistado por el diario El Universal, el médico señaló que lo alarmante de dicha cifra es que la mayoría de los casos  ya vienen con estadios avanzados de la enfermedad (3 ó 4), por lo que ameritan cirugía o iniciar tratamiento de quimio y radioterapia.

Lamentó que ante la elevada cifra, el servicio de radiología se presente con deficiencia en dicho centro de salud y recordó que “apenas este mes es cuando se ha podido utilizar el equipo”. Además informó que desde hace cinco año no cuentan con mamógrafo.

Sin embargo, el cirujano resaltó que pese a los elevados costos de los estudios y exámenes, la mamografía más cara es la que no se hace y detalló que muchas pacientes provienen de clínicas privadas por el elevado costo de sus tratamientos. “Recibimos a personas que se operan en centros privados que los remiten aquí porque no pueden continuar su terapia en la clínica debido a los costos”, dijo Gómez.

Este centro de referencia nacional para tratamiento de cáncer de mama realiza entre 15 a 20 cirugías de esta patología al mes pero debería aumentar sus turnos quirúrgicos y realizar unas 50 operaciones mensuales. “Para esto es necesario habilitar más quirófanos, contar con más anestesiólogos y personal de quirófano”, admitió.

1.700 mujeres en promedio fallecen al año en Venezuela víctimas del cáncer. La tasa de incidencia se ubica en 43.3 por cada 100 mil mujeres. Una detección temprana hace la diferencia y garantiza 95% de probabilidad de cura.

Reporte1.com/ Con información de El Universal

Compartir