Entre útiles y uniformes ¿Cuánto cuesta el regreso a clases en Venezuela?

Más 400.000 bolívares podría gastar actualmente el venezolano en una sola muda de uniforme, un bolso, un par de zapatos y útiles escolares, sin incluir libros

El regreso a clases siempre ha sido motivo de ilusión para los niños, considerando que tendrán nuevos amigos, maestras y hasta un nuevo colegio, pero ¿qué tan agradable se ha convertido esto para los padres? especialmente en Venezuela, donde los precios cambian cada semana sin ningún tipo de control.

Muchos de los padres tratan de dividirse los gastos y crean estrategias que les permitan suavizar el gasto que significa el inicio de un nuevo año escolar, sin mencionar si tienen más de un niño en casa.

Otros aseguran que comprar útiles escolares y los uniformes significa un verdadero dolor de cabeza y hasta un difícil compromiso que indudablemente golpea el bolsillo de quienes a pesar de la inestabilidad económica hacen el sacrificio de comprar poco a poco lo que necesitan sus representados para el inicio de clases.

El equipo de Reporte1.com realizó un recorrido por varias papelerías y comercios de uniformes, en los que se evidenció que la mayoría de los padres recorren casi todo el centro de Caracas para comparar precios, mientras otros solo van comprando en diferentes establecimientos.

Tal es el caso de Teresa Orama, quien es madre de tres hijos y trabaja como encargada de un frigorífico, ella asegura que a pesar de ganar más del salario mínimo esto no le permite cubrir todos los gastos.

“Tengo tres hijos y soy madre soltera, trato de ingeniármelas e ir comparando lo que sé que costará más como los zapatos o los uniformes y por último los útiles”, manifestó Orama.

Por su parte, Dugleidys Montero, quien tiene dos hijos, señala que una vez terminó el año escolar comenzó a comprar poco a poco lo que creía más necesario. “Cuando terminó el año escolar comencé a guardar un poco de cada quincena y cuando vi que los precios podrían aumentar, pues me fui corriendo a comprar los uniformes”, dijo.

Definitivamente desde siempre el venezolano se ha caracterizado por pedir su respectiva “rebajita”, pero esto actualmente casi no sucede y no les queda más que caminar y comparar precios, por lo que aseguran que se han convertido hasta en “medidores de precios”.

Por las nubes

A la hora de realizar las compras, la lista escolar puede ser lo más costoso del retorno a las aulas. Ésta puede llegar a costar entre Bs. 100.000 a 150.000, sin incluir libros escolares, es decir, solo materiales (cuadernos, papel, creyones, lápices, juego geométrico, tempera, plastidedos, etc.)

En cuanto a los uniformes, el precio puede variar dependiendo del sitio donde decida comprar. En el mercado de La Hoyada, ubicado en el centro de Caracas, un mono escolar azul tiene un precio de Bs. 17.000, una camisa chemise Bs. 18.000, una docena de medias escolares Bs. 30.000, entre otros productos que conforman el atuendo y van sumando a la cuenta.

Muchos de los padres evalúan en qué estado está el bolso escolar para ver si el niño puede continuar con el mismo morral, pero otros tratan de complacer a sus hijos con uno que sea preferiblemente de su comiquita favorita, bien sea con rotulado normal o en 3D. Estos tienen un precio de 100 mil bolívares.

Otro dolor de cabeza, o de bolsillo, son los zapatos. Y es que su precio dependerá de que tan buena sea su calidad. En tiempos pasados los padres compaban a sus hijos zapatos de marca como Kickers, los cuales oscilan entre Bs. 70.000 y Bs. 100.000.

Más 400.000 bolívares podría gastar actualmente el venezolano en una sola muda de uniforme, un bolso, un par de zapatos y útiles escolares, sin incluir libros.

Ante esta situación, los padres -como cada año- asumen su responsabilidad y buscan la manera de cumplir con la dotación de lo necesario para que sus hijos comiencen con alegría y la mayor ilusión el nuevo año escolar 2017-2018.

Reporte1.com

Compartir