¡No alcanza! Escasez de efectivo ha incrementado el ausentismo laboral

La escasez de efectivo y de transporte público hacen que los venezolanos se ausenten de su lugar de trabajo por un día o por unas horas, mientras que otros consideran que la mejor opción es renunciar

La crítica situación económica de Venezuela ha hecho que muchas empresas tengan que acceder a conceder permisos especiales a sus empleados para que acudan a hacer largas colas en distintas entidades bancarias, al menos unas dos horas para poder obtener dinero en efectivo y así poder pagar el pasaje para asistir al trabajo el día siguiente.

Yeison Rengifo señaló que es dueño de una carpintería, y se dirige dos veces al día a distintas entidades bancarias para retirar dinero, no solo para él, sino también para que sus empleados tengan cómo pagar el pasaje.

“Retirar efectivo es una odisea, yo antes iba solo una vez al banco y con eso cubría mis necesidades básica, ahora tengo que hacerlo dos veces al día, porque tengo que darle plata a mis muchachos para el pasaje y hoy el pasaje está en 2.000 bolívares y el banco solo permite retirar 10.000”, aseveró Rengifo, quien agregó que muchas veces ha hecho cola por más de una hora y se acaba el efectivo.

Muchos ciudadanos aseguran que la situación actual merma el deseo de trabajar para sacar el país, ya que los venezolanos están obligados a perder largas horas para retirar efectivo del cajero automático y al llegar su turno el dinero se acaba.

Por su parte, Jonathan Quintero indicó que obligatoriamente tiene que quitarle dos horas a su jornada laboral para ir a retirar 10.000 bolívares al banco diariamente, “y solo en esta agencia porque en la mayoría no hay dinero”, dijo a Reporte1.com.

Foto: Edwin Yzarra

En 7% se incrementó el ausentismo laboral

Las empresas de Venezuela no solo están afectadas por la hiperinflación que sufre el país, que de acuerdo con un informe publicado este lunes por la Asamblea Nacional, escaló a 6.147% anualizada, sino que además deben enfrentar el ausentismo laboral muy significativo.

Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, declaró a El Nacional el pasado 5 de marzo, que a principios de este año “el ausentismo laboral se disparó por la escasez de efectivo y los aumentos de los pasajes”, y estima que la ausencia de trabajadores subió a 7% en los sectores de comercio, manufactura y producción.

La especialista agregó también que es necesario tomar en cuenta las fallas en el sistema de transporte público, puesto que hay personas que viven fuera de Caracas y tienen que usar entre 3 o 4 autobuses para llegar a su lugar de trabajo.

Por su parte Simón Peña señaló que visita dos o tres entidades bancarias entre tres y cuatro veces por semana para conseguir al menos 10.000 bolívares para costear el pasaje diario, ya que muchas veces hacen hasta dos horas de cola y de igual forma no puede sacar dinero en efectivo del cajero y en ocasiones ha tenido que faltar a su lugar de trabajo.

La escasez de efectivo y de transporte público hacen que los venezolanos se ausenten de su lugar de trabajo por un día o por unas horas, mientras que otros consideran que la mejor opción es renunciar, ya que consideran que lo que gastan en pasajes es más de lo que ganan en un día de trabajo.

Reporte1.com

Compartir