¡Este 2017! AN vaticina que inflación en Venezuela superará el 1000%

Imagen referencial

Diputados coinciden en que la inflación en el país terminará 2017 en más de 1.400%, y si se mantiene ese ritmo en 2018 cerrará en 12.000%

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional los diputados debatieron la caída de Venezuela a la hiperinflación, donde el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aseguró que “Venezuela entró en proceso de hiperinflación”.

“De acuerdo con el estudio que cerró el fin de semana, octubre terminó con una inflación de 45,5% y la acumulada en 10 meses fue de 825,7%, esto quiere decir que la inflación cerrará este año por encima de 1.000%”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el índice de precios al consumidor medido por la AN se ubicó en 45,5% en octubre y en los primeros 10 meses del año se situó en 825,7%.

Añadió que “siendo conservadores” terminará 2017 en más de 1.400%, y si se mantiene ese ritmo en 2018 cerrará en 12.000%.

“Esto es dramático, esto es lo que le quita el sueño al trabajador, es lo que hace que no incluyan proteínas en el mercado”, dijo.

“La inflación no es nueva en el país. Lo que es nuevo es el proceso de hiperinflación que hace que la gente no quiera tener dinero en el bolsillo, la gente quiere deshacerse de los billetes, el dinero cambia de manos cada vez más rápido y busca refugio en otros activos, incluyendo divisas”, acotó.

Alvarado señaló que en el mundo se han dado 57 procesos hiperinflacionarios, el primero de ellos en el siglo 3 en Roma y el último, el de Venezuela.

El también miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, calificó este fenómeno económico como “la gran expropiación silenciosa del salario”.

Al respecto, explicó que esta carrera de los salarios y los precios suma expectativas de inflación “porque todos saben que los precios suben cada vez más y una vez que se entra en este ciclo es muy difícil salir”.

“Es un proceso que se alimenta asimismo. El Seniat recauda cada vez menos y para cerrar el déficit el Banco Central de Venezuela imprime más dinero en una espiral”, sostuvo Alvarado.

Por su parte, el diputado Enrique Márquez se remontó al gobierno de Hugo Chávez, que a pesar de tener ingresos extraordinarios, “multiplicó el endeudamiento de manera grosera y ahora el país está endeudado y quebrado”.

En este sentido, refirió que el gasto público “creció a límites insospechados” y afirmó que el presidente Nicolás Maduro pudo haber tomado otra decisión, pero “tomó la más criminal como la emisión de dinero inorgánico para financiar el hueco fiscal”.

Señaló que hay que ponerle límites al BCV para la emisión monetaria inorgánica, cambiar la política de control de precios y revisar el control de cambio, del que dijo que “los únicos que reciben los dólares a 10 bolívares son la mafia del gobierno, porque ni los CLAP (cajas de alimentos racionados) porque en el mercado negro se paga hasta el doble. Hasta cuándo el crimen contra el pueblo”, preguntó.

Reporte1.com / elestimulo.com

Compartir