Fiscales de EEUU aseguran que Ramírez recibió sobornos durante gestión frente a PDVSA

Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos

Este lunes, fiscales de Houston, Estados Unidos, aseguraron que el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, recibió sobornos durante su gestión en la industria petrolera PDVSA.

Los fiscales alegan que dos de los individuos inculpados en casos de corrupción dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B” y que este sería Rámirez.

De acuerdo con declaraciones de un funcionario estadounidense a The Associated Press, Ramírez quien actualmente está fuera de Venezuela, pudo haber cobrado de forma ilegal al menos $ 11 mil millones que desaparecieron en PDVSA en el período 2004-2014.

Pese a estas acusaciones, desde la clandestinidad, Ramírez ha negado cualquier delito e incluso desestimó la investigación de los EE.UU. en PDVSA como un intento motivado políticamente para socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, Ramírez también es blanco de una investigación criminal en Venezuela por tomar un corte de contratos petroleros negociados por socios, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.

Según lo publicado por AFP, Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados ​​de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para construyó generadores de electricidad para PDVSA.

Reporte1.com/Con información de El Estimulo

Compartir