Gobierno y MP: Dos versiones distintas sobre el asesinato de Orlando Figuera

En el balance de víctimas del Ministerio Público (MP), los hechos en los que un grupo de encapuchados atacan e incendian vivo a Orlando Figuera, no coinciden con la versión del gobierno, según la cual este joven fue victima de un “crimen de odio político” 

La muerte del joven Orlando Figuera (22) quien fue apuñalado, golpeado, rociado con gasolina y prendido en fuego por un grupo de encapuchados el pasado 20 de mayo en los alrededores de Altamira y que murió la madrugada del pasado domingo 4 de junio, tiene dos versiones enfrentadas, que distan mucho sobre la que sería la causa del crimen, que ya ha sido calificado por el jefe de Estado como “un crimen de odio de la extrema derecha”.

Nicolás Maduro informó del hecho en el programa Los Domingos con Maduro del 21 de mayo: “una persona fue incendiada, golpeada, apuñalada (…) casi lo linchan porque uno gritó que era chavista”, tildando así el delito como de persecución política.

“Quemar viva a una persona porque es chavista es un delito grave, atacar a una persona en la calle y agredirla por sus ideas políticas es una de las cosas más horribles que ha hecho la MUD, Julio Borges”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, colocó el caso en el renglón de “sicariato contra chavistas” y señaló que “el presidente Maduro dio la orden de darle máxima atención a todos los casos de violencia política, pero particularmente éste que tiene tanta relevancia”, haciendo referencia al caso de Figuera el pasado 21 de mayo.

Asimismo, dirigentes del gobierno, como la titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el presidente de Fundarte, Freddy Ñañez calificaron que Figuera “fue víctima del odio racial y político”.

Testimonio de los familiares

Como parte de sus investigaciones, Villegas presentó en su cuenta Twitter el “testimonio desgarrador” de los padres del joven, en un video donde ambos afirman que el muchacho sufrió de toda la violencia de la que fue objeto por “ser chavista”.

En el audiovisual, el padre del ahora fallecido, Orlando Figuera dice: “hicieron eso, porque simplemente él dijo que él era chavista. Y yo digo, sí soy chavista hasta la muerte, y siempre he votado por el proceso”.

Por su parte, la madre, Inés Esparragoza, explicó cómo se dieron los hechos, afirmando que su hijo “se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao, Altamira”, sugiriendo así la vinculación política del suceso, aunque en las fotografías que muestra el ministro Villegas el joven vestía una franela color azul marino.

 …..”Se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao, Altamira. Ahí fue que lo agarraron. Yo tuve una discusión con un doctor aquí, y el doctor me dice que eso fueron muchacho, que son de la calle, o sea, que los que están encapuchados”, explicó Esparragoza.

Versión del Ministerio Público

Aunque los testimonios de voceros del gobierno coinciden en que el crimen de Figuera se enmarca en los citados “crímenes de odio” y los “sicariatos contra chavistas”, y el cual ha sido ampliamente difundido para mostrar el carácter violento de las protestas opositoras, la investigación que expone el Ministerio Público en el balance de las víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones entre abril-junio de 2017 maneja otra hipótesis sobre la situación en la que cual fue incendiado el joven Orlando Figuera.

La Fiscalía 48 del Área Metropolitana de Caracas señaló que Figuera se dirigía desde Las Mercedes hasta Petare, a la casa de un tío, cuando se encontró “con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente y que le había herido con arma blanca por una plaza de trabajo en Parque Miranda, y que éste al verlo, lo agredió con un arma blanca y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca ‘éste estaba robando’ para que la multitud lo agrediera física y verbalmente”.

Fue en esta situación cuando el grupo de manifestantes, según el MP “le hizo heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego”.

Esta investigación del Fiscal Dixon Zerpa desmiente el carácter político que le otorgaron miembros del Ejecutivo, cuya versión señala que fue atacado por ser partidario del gobierno, por lo que se espera un pronunciamiento definitivo sobre el caso.

No obstante, adelantaron que desde la Fiscalía “se están llevando a cabo las averiguaciones sobre el caso, estudiando cámaras de seguridad en las adyacencias del lugar, así como registros telefónicos, fotografías e informaciones publicadas en medios de comunicación, entre otros”.

Con esta muerte, la cifra de fallecidos del MP durante las protestas de los últimos dos meses, asciende a 65.

Aquí el link del documento que publicó el Ministerio Público:

http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=d50694d1-371d-4410-a745-3bf9fff2e3b8&groupId=10136

Reporte1.com

 

 

Compartir