Guerrero: Crisis económica es por causa de una mala política gubernamental

El especialista dijo que a su juicio no se puede haber llegado a un acuerdo con los tenedores de bono, puesto que “de 100 solo asistieron 60 a una reunión que duró media hora y nadie dijo nada”

Para el economista Alexander Guerrero, la deuda externa de Venezuela aún no ha sido reestructurada y aseguró  que “el presidente Nicolás Maduro, solo hizo una propuesta pero eso no significa que se haya consumado” señaló.

El economista advirtió que el anuncio del Gobierno nacional ocasionó que el mundo quedara en una gran incertidumbre. “La declaración de Maduro ha servido para aumentar el riesgo y hace creer en la gente la percepción de que el gobierno no va a seguir pagando, tiene al mercado en ascuas con respecto a esa materia”, dijo a Reporte1.com.

A su juicio, el país llegó a esta situación de crisis económica por causa de una mala política, “a fuerza de controles, a fuerza de perseguir la propiedad privada, por la poca compresión que el gobierno y sus ministros tienen en cuanto al tema económico”.

Asimismo, el especialista añadió que las sanciones impuestas por Estados Unidos, no guardan relación con el hecho de que el país se encuentre a punto de caer en default absoluto.

“No estamos en problemas desde la sanciones, que ocurrieron aproximadamente hace un mes, estamos en problemas desde que cayeron los precios del petróleo”.

Señaló que en caso de que el Gobierno no pueda cumplir su compromiso, “el impago de la deuda podría causar embargos y juicios internacionales”. “Esto ya se percibe en la calle cuando se observa que los ciudadanos de a pie tienen cada vez menos poder adquisitivo”, aseveró.

No tiene buena asesoría económica

Para Guerrero el mandatario nacional tiene un discurso absolutamente político y pareciera no tener una buena asesoría en materia económica, lo que trae como consecuencia que haya una desconfianza.

“Parece no saber lo que está diciendo (…) Maduro no es un gobernante que trasmite confianza, ese es un problema central que hay desde el punto de vista del Gobierno, es decir, ni la gente ni los periodistas internacionales ni los medios realmente lo toman en serio”, puntualizó.

Dijo que la única solución que percibe, es desmontar al socialismo y regresar al capitalismo. “Si se quiere progresar hay que abandonar al socialismo porque es lo único que va a permitir recuperar las libertades y los hechos económicos de los individuos”, expresó el especialista en materia económica.

Asimismo, indicó que la solución a la crisis económica puede encontrase en una denuncia internacional contra el Gobierno, porque “esto le daría paso a un gobierno fresco con gente especialista en la materia, para entonces comenzar una nueva etapa”.

“Es decir, desmontar el socialismo y regresar al capitalismo eso es lo que hay que hacer y Maduro no lo quiere hacer”, argumentó.

Insistió en que este modelo político solo ha hecho que Venezuela haya retrocedido y que “caminemos hacia atrás, tenemos un gobierno que empobrece al ciudadano a un grado tal que lo convierte en esclavo del Estado”.

Señaló que “el problema de Venezuela es totalmente político” y estimó que en un período de “entre 10 y 15 años podríamos recuperarnos económicamente”.

“Cuando se destruye una economía como el Gobierno ha destruido la venezolana, lo puede hacer en un tiempo muy rápido, pero reconstruir eso se hace en un tiempo más lento”, puntualizó.

“La gente no empobrece a los Estados, los Estados empobrecen a la sociedad y la riqueza es destruida por los Estados y los Estados por los políticos; la corrupción ha dominado el Estado, entonces cada vez se han creado más individuos esclavos del Estado venezolano”, concluyó.

Reporte1.com

Compartir