¡Hasta morirse sale caro! Esto es lo que se paga por despedir a un ser querido

Los familiares no solo se enfrentan al doloroso momento de despedir a un ser querido, sino también a la ardua tarea que amerita el sepelio, la búsqueda de funerarias con precios accesibles, los trámites legales y decidirse por lo más económico: el entierro o la cremación

En Venezuela, la muerte de un ser querido se ha convertido en una odisea, pues el costo para un sepelio, los gastos funerarios el entierro o cremación son cada vez más inalcanzables para la población.

En un recorrido por las principales funerarias de la ciudad capital, Caracas, el equipo de Reporte1.com pudo recaudar información sobre el costo de los servicios funerarios y las posibilidades de los deudos para poder despedir honradamente a su difunto.

Los familiares no solo se enfrentan al doloroso momento de despedir a un ser querido, sino también a la ardua tarea que amerita el sepelio, la búsqueda de funerarias con precios accesibles, los trámites legales y la fosa en el cementerio o, en su defecto, la cremación.

Aunado a estos servicios, que son de alto costo, están las urnas o la preparación del cuerpo, lo cual aumenta considerablemente el precio total del servicio funerario.

La reconocida Funeraria Valles, ubicada en la avenida Los Jabillos de La Florida, ofrece los servicios de traslado, preparación y velorio del cuerpo entre los 35 millones a 80 millones de bolívares, dependiendo de la capilla que decida elegir el familiar.

En esta misma funeraria, la selección de las urnas también varia su precio, dependiendo del material y el acabado que posea.

Por otro lado, en las funeraria Señorial, ubicada en El Rosal y la Funeraria La Virginia, cerca del puente San Pedro en Los Chaguaramos, los servicios funerarios oscilan entre los 20.000.000 y 40.000.000, respectivamente.

Foto: Edwin Yzarra

Cada funeraria posee una metodología diferente al momento de prestar sus servicios, algunas tienen paquetes en los que están incluidos los servicios básicos como traslado, preparación, capilla, asesoría para tramites y transporte para el difunto.

Otras ofrecen los mismos servicios pero deben ser cancelados por separado, por ejemplo la preparación del cuerpo y el servicio de cuarto para los familiares. El tiempo de velación según la ley es de 24 horas, sin embargo en muchas ocasiones puede adelantarse o atrasarse dependiendo de los familiares y, en oportunidades, hasta del cementerio.

La cremación es uno de los procesos más buscados actualmente puesto que requiere de menos procedimientos, aunque su costo puede llegar a ser mucho más elevado. Este servicio se puede conseguir directamente en el Cementerio del Este, El Cercado o en Charallave, estos dos últimos ubicados en el estado Miranda.

“El que no posea seguro no podrá cubrir los gastos, nosotros teníamos dos y aún así no nos cubrió el 100%”, afirmó un familiar que se encontraba en la funeraria Valles.

“Ahora morirse también es un problema, el que no tenga dinero no puede darse este lujo”,  expresó otra de las personas entrevistadas por nuestro equipo a las afuera de la funeraria Señorial.

En el interior nada es diferente

En el interior del país, donde hace algunos años los servicios y bienes eran más económicos, la situación de las funerarias no cambia respecto a la ciudad capital. En la Isla de Margarita (Nueva Esparta) un servicio funerario oscila entre los 35 y 80 millones de bolívares, dependiendo de la ubicación del difunto.

En entrevista con Reporte1.com, Iván Giraldo, quien presta servicios funerarios en la isla, aseguró que el servicio a domicilio que ofrece siempre es el mismo y consta de la preparación del cuerpo y la urna.

Foto: Edwin Yzarra

Agregó que un servicio funerario en casa oscila entre los 30 y 70 millones de bolívares. Dependiendo de la urna que decida adquirir el cliente, las cuales van desde las urnas convencionales (básicas) hasta la de extra lujo. Sin embargo, agregó que en muchos casos el precio puede subir hasta los 120 millones de bolívares.

“El de 30 millones es un servicio sumamente básico, con una urna convencional. Los servicios se prestan con urnas básicas, intermedias, lujo y extralujo, que son las más costosas”, aseguró.

“El servicio más básico está alrededor de los 35 millones de bolívares con preparación y velación del cuerpo por 24 horas en la casa”, agregó Giraldo, al tiempo que indicó que un servicio intermedio está por el orden de los 45 millones, siempre y cuando no sea en una funeraria.

“El de lujo sería de 60 o 70 millones y extralujo desde los 75 hasta los Bs. 100 millones”, indicó.

Asimismo, aclaró que cuando se trata de difuntos con condiciones especiales de peso (sobrepeso, obesidad) se debe utilizar urnas sobre medida, lo que incrementa el precio entre los 90, con una urna intermedia, y los 120 millones de bolívares, con una urna de lujo. “Sin la preparación del cuerpo, ya que adicional los familiares deben pagar la preparación que es sumamente difícil porque se trata de una condición especial y este costo está entre los 10 y 15 millones bolívares, solo por preparar al difunto”, agregó.

Cremaciones igual de costosas

Las cremaciones están por el orden de unos Bs. 45.000.000 hasta los 50.000.000, con capilla a domicilio, dijo Giraldo.

Agregó que si el servicio se presta con una funeraria, “hay que aumentarle unos 20 o 40 millones de bolívares, siempre dependiendo de la urna que elija el cliente”. “Aquí (en la isla) es mucho más costoso porque el cuerpo se crema en otro estado (Anzoátegui), ya que no hay hornos crematorios en Margarita”, explicó.

Finalmente, indicó que el servicio de cremación lleva incluido el traslado del cuerpo vía Ferry hasta tierra firme y el posterior regreso con las cenizas. “Nada más entrar y salir de una persona en Ferry, está en 1.2 millones de bolívares, adicional se debe pagar el pasaje del carro donde va el cuerpo, lo que asciende el traslado hasta los 7 millones de bolívares”, puntualizó.

Reporte1.com

Compartir