Industriales pronostican que el dólar Dicom cerrará el año en Bs. 4.900

Una encuesta realizada en el Congreso de industriales arrojó que 78% de los industriales considera que se debe establecer un cambio libre del dólar, mientras que 15,6% abogó por un tipo de cambio administrado único Dicom

Los empresarios prevén que el bolívar continuará devaluándose, y los precios de bienes y servicios seguirán en ascenso. De esta manera, los industriales se pronunciaron en torno a la situación económica del país y coinciden en que siguen siendo negativas, de acuerdo con la Encuesta de Actualizad Económica, realizada en el Congreso de Conindustria.

Los industriales pronostican que la tasa de cambio Dicom, actualmente ubicada en 2.700 bolívares por dólar, cerrará 2017 en 4.900 bolívares por dólar y llegará a 6.800 bolívares por dólar al finalizar 2018.

Sobre los medios por los que están obteniendo las divisas necesarias para hacer las importaciones, 2,78% de los encuestados aseguró haber recibido dólar Dicom o preferencial (10 bolívares por dólar); 33,3% dijo que logró conseguir divisas a través del Dicom (2.700 bolívares por dólar), y 13,89% dijo que obtuvo dólares por otros mecanismos. El otro 50% de los consultados no respondió.

78% de los industriales encuestados considera que se debe establecer un cambio libre, mientras que 15,6% abogó por un tipo de cambio administrado único Dicom.

En cuanto a la situación política del país, 40,6% de los representantes de la industria nacional cree que habrá un cambio institucional; 34,4% considera que todo se mantendrá igual; y 25% no sabe qué puede pasar.

Los industriales reiteraron que todas las variables son negativas: producción, capacidad utilizada, inventarios, cartera de pedidos, empleo e inversión. 51% respondió que al finalizar este año, la inflación será de 900%. Prevén que al cierre de 2018 la variación será de 536%.

Reporte1.com / el-nacional.com

Compartir