Mal estado de vehículos figuran entre las causas de los accidentes de tránsito

El director nacional de Tránsito Terrestre informó en rueda de prensa sobre las acciones destinadas a disminuir los accidentes en las vías/ Foto: Reporte1.com

El director nacional de Tránsito Terrestre, Rubén Santiago, aseguró que están pasando por una fase de renovación con la que esperan crear una cultura vial en el venezolano

En un 25% se ha reducido la tasa de accidentes de tránsito en el territorio nacional, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por Rubén Santiago, director nacional de Tránsito Terrestre, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

El año pasado en esta época se registraron un total de 2.572 accidentes, número que ha bajado este 2017 al igual que la tasa de mortalidad. La autoridad de Tránsito Terresto puntualizó que el estado Miranda mantuvo los números, sin embargo, aunque gracias a un esfuerzo realizado por la policía nacional terrestre se ha obtenido una mejoría en los últimos 3 meses.

El Teniente Coronel Rubén Santiago habló de la reducción de la tasa de accidentes de tránsito | Foto: Reporte1.com

Hay que tomar en cuenta que estas cifras pueden variar cuando ocurren incidentes importantes, como el caso de las 8 personas que fallecieron en La Guama, estados Cojedes, en una unidad de transporte público hace unos días. “Lo primero que descubrimos cuando se realizó el levantamiento de este accidente es que la unidad de transporte tenía 4 cauchos lisos, esto es un factor importante ya que el chófer no tiene la misma capacidad de reacción” acotó el director de Tránsito.

Mencionó que hay otros factores que influyen en los accidentes de tránsito, como lo son el mal estado de las vías y la falta de alumbrado, sin embargo, se está realizando un esfuerzo para evitar que se sigan perdiendo vidas de venezolanos en las vías.

En cuanto a la aplicación de las multas, Santiago indicó que se debe tratar de educar a las personas, mas que castigarlos. Por lo tanto antes de aplicar la sanción hay que dar una charla explicativa a quien esté incumpliendo con las normas de tránsito.

Los cauchos lisos causaron el reciente accidente en La Guama, estado Cojedes | Foto: @MIJPVenezuela

“La idea es que el venezolano venga entendiendo que nosotros estamos para ayudar, no estamos aquí para perjudicar a nadie”, expresó al referirse al temor que muchas veces sienten las personas cuando ven a los funcionarios.

“El punto de control debe ser un punto de atención al ciudadano, no que las personas le tengan miedo a la policía”, afirmó.

También indicó que se deben realizar operativos especiales en los grandes eventos, como los juegos de béisbol, para de esta forma garantizar que no se congestione el tránsito y no se cometan infracciones en zonas adyacentes.

El director del INTT instó a los funcionarios a poner más atención en zonas como el centro de Caracas, el municipio El Hatillo, LaTroncal 9 y Los Valles del Tuy, ya que se han registrado denuncias de lentitud en la atención de algún siniestro.

Renovación de imagen

Rubén Santiago hizo énfasis en una renovación de imagen de la policía nacional terrestre ya que considera que es necesario para poder reeducar al venezolano en cuanto a la cultura del tránsito. “El cambio de imagen viene desde adentro, dando educación a la gente y capacitando adecuadamente a nuestros funcionarios y trabajadores” comentó.

“Próximamente el señor ministro nos hará entrega de las motocicletas para la autopista y las principales vías”, dijo Santiago.

Próximos operativos

Foto: Reporte1.com

El pasado fin de semana se recuperaron en la ciudad de Caracas un total de 75 vehículos robados, gracias a la capacidad de respuesta de la Policía de tránsito, mientras que en las últimas semanas se han recuperado más de 150 vehículos en otras zonas del país.

“Estamos recuperando los vehículos. Por primera vez no estamos recuperando chatarras, sino carros completos y en funcionamiento. Además, le estamos dando duro a las bandas que se dedican al robo de vehículos”, sentenció Santiago.

Entre las próximas acciones están nuevos operativos para revisar estacionamientos, calles y establecimientos de ventas de repuestos usados, mejor conocidos en Venezuela como “chiveras”.

El Teniente Coronel anunció que desde el comienzo del mes de noviembre y extendiéndose todo el mes de diciembre, se estarán realizando operativos de supervisión de las unidades de transporte público, especialmente los fines de semana, para así garantizar la seguridad de los usuarios

También realizarán la verificación del tráfico de efectivo, para así darle la seguridad al conductor que no van a ser víctimas del hampa. “Vamos a estar realizando supervisiones en las vías. En algunos estados vamos a estar colocando dispositivos para reducir la velocidad y hacer vigilancia constante de las vías, para que quienes se desplacen estas vacaciones lo hagan de forma segura.” puntualizó.

Evite detenerse

Rubén Santiago comentó que en ocasiones algunos asaltantes en las vías tratan de detener a los conductores chocándolos o lanzando objetos para que se detengan. Recomendó que en dichos casos lo mejor es no detenerse y continuar hasta un punto de control de la Policía Nacional Bolivariana para realizar la respectiva denuncia.

Aseguró que a nivel nacional se encuentran desplegados más de 7.000 mil funcionarios en todas las vías que buscan garantizar la seguridad y bienestar de la sociedad.

Reporte1.com

Compartir