Legisladores de EEUU y Europa expresan su “preocupación” por Venezuela

Los representantes de ambos bloques denunciaron la “persecución y represión ilegal” llevada a cabo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro

Representantes del Parlamento Europeo (PE) y del Congreso de EE.UU. expresaron su preocupación por la “grave” situación de la democracia en Venezuela.

“Estamos profundamente preocupados por la grave situación de deterioro que atraviesa Venezuela con motivo de su inestabilidad democrática, económica, social y de Derechos Humanos”, señala la declaración conjunta firmada por ambas partes, a la que ha tenido acceso Efe.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han calificado de “inaceptable” las elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas el pasado mes de julio, “por su forma y contenido”, y por lo tanto, según señalaron, no reconocen su legitimidad.

Asimismo, los representantes de ambos bloques denunciaron la “persecución y represión ilegal” llevada a cabo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que pidieron que “respete la Constitución” del país.

“Es obvio que en Venezuela hay una dictadura. Se encuentra en una situación muy inestable y debemos implicarnos por una cuestión de principios”, razonó en una entrevista concedida a Efe el presidente de la delegación europea, el eurodiputado alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (EPP).

Durante el desarrollo de la Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos y la Reunión de Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD), celebrada en Washington, los legisladores coincidieron esta semana en la importancia de que ambas potencias trabajen juntas para hacer frente a la creciente inestabilidad internacional debido a las acciones de Corea del Norte, Irán y Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Corea del Norte e Irán

En relación a la creciente escalada nuclear que se está viviendo en los últimos meses en el mundo, tanto estadounidenses como europeos, estuvieron de acuerdo en señalar a los que consideran los grandes causantes de la situación: Corea del Norte e Irán.

“Condenamos con vehemencia las agresivas e irresponsables provocaciones de Corea del Norte”, se afirma en el documento, en el que, además, se exhorta al régimen de Pyongyang a “abstenerse” de nuevas acciones “provocativas” y a que “abandone” su programa de desarrollo de armamento nuclear.

Sobre la situación con Irán, ambas partes retomaron el camino del entendimiento después de que sus posturas se hubieran distanciado en las últimas semanas debido a la advertencia del presidente Donald Trump de que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear internacional con el país persa si no se corrigen sus “defectos”.

Estas declaraciones contrastan con la reacción inicial de la Unión Europea, que el pasado 13 de octubre, cuando Trump anunció su decisión, se limitó a defender la importancia de salvaguardar el acuerdo firmado en 2015 y del que, además de Estados Unidos e Irán, también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Reporte1.com / Con información de EFE

Compartir