Culminó el asueto por navidad y año nuevo. Miles de personas alrededor del mundo aprovecharon estas vacaciones para viajar y reunirse con familia y amigos. Pero lo que podría ser una placentera experiencia, fácilmente se convierte en una pesadilla si al llegar a tu aeropuerto destino, las maletas no aparecen en la correa

“No se nada de su maleta” fue la frase que escuchó Mónica día tras día, durante los casi 30 días hábiles que siguieron al episodio vivido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando en un vuelo de conexión de Avior, procedente de Valencia (VEN) y con destino Barranquilla, su maleta personal con exceso de peso, nunca apareció en la correa de equipaje.

maiquetia1
En operativos de seguridad realizados en el aeropuerto de Maiquetía durante el año 2015 fueron detenidos 144 trabajadores por casos vinculados con hurto, estafa, reventa de boletos y actos ilícitos

“Tomé el avión Valencia-Bogotá el 2 de octubre con mi hija. Yo llevaba dos maletas, una maleta pequeña con bolsas y algo de ropa sucia, y la otra que era mi maleta principal, pagué el exceso de equipaje y llevaba 30 kilos. Pagué 36 mil bolívares por exceso de equipaje”.

“El vuelo salió con retraso, llegamos tarde a Bogotá y cuando estaba en Bogotá esperando mi equipaje, me llegó la maleta pequeña pero nunca me llegó la maleta de 30 kilos, y esperé hasta que salió la última maleta”.

Luego de efectuar la diligencias de rigor, llenar planillas y alertar a la autoridades, intercambiar datos de contacto, dirección, teléfonos y correo, y tras confiar en el compromiso de la gerencia de la aerolínea de responder por el extravío de un equipaje, Mónica Pineda tomó su conexión destino Baranquilla, sin sus pertencias.

maleta-aeropuerto
La maleta de Mónica Pineda llegó a Barranquilla pero nunca le fue entregada

“Llamaba todos los días al número que me dio el gerente de Avior, para saber si había aparecido mi maleta. Todos los días la respuesta fue la misma: –No se nada de su maleta-. Puse la denuncia en aerocivil Colombia. Envié correos a atención al cliente de la aerolínea. Me comuniqué a través de sus redes sociales. Nunca nadie me contestó ni me dio la cara. El caso pasó a demanda, Avior lo delegó a un bufete de abogados. Hoy por Aerocivil Colombia se que me indemnizarán por la pérdida del equipaje, con 900 dólares, aún no se cuándo. Pero eso no compensa los objetos, ropa y elementos de valor sentimental que había en esa maleta. Toda mi ropa y la de mi hija. Me sentí muy maltratada por la aerolínea. Es algo que no le deseo a nadie”.

La experiencia de Mónica Pineda, venezolana, profesional y madre radicada de forma permanente en Reino Unido, se repite a diario en todos los aeropuertos del mundo, no bajo las mismas circunstancias, pero sí en una cifra que registra la pérdida de al menos 8 maletas por cada 1.000 entre las que se embarcan en un vuelo. Para las aerolíneas, el extravío de equipaje también resulta una pesadilla, que se traduce en mala reputación, desconfianza y pérdida de miles de millones de dólares en gastos de indemnización.

Pasa hasta en las mejores familias

Cada año se reportan más de 26 millones de maletas extraviadas alrededor del mundo. Es lo que registra y reporta en su informe anual SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aéreas) organización que presta soporte a más de 200 líneas aéreas del planeta.

Los aeropuertos europeos son los que presentan mayor incidencia de equipajes perdidos (9 maletas por cada 1.000) seguidos por los aeropuertos norteamericanos, que movilizaron en 2014 a más de 820 millones de pasajeros, con una tasa de 99.9% de maletas perdidas devueltas a sus dueños. Y en tercer lugar figuran los aeropuertos de Asia Pacífico, con un promedio de 1.9 maletas perdidas por cada 1.000.

Más de 26 millones de maletas se pierden cada año
Más de 26 millones de maletas se pierden cada año

La aerolínea Lufthansa registró en 2014 casi 48 millones de pasajeros y se extraviaron unas 13 maletas por cada mil. También British Airways llegó a extraviar en 2014 unas 18 maletas por cada mil.

El informe de SITA de 2014 alerta sobre las posibles causas de la pérdida de equipaje, siendo el punto de mayor riesgo los vuelos de conexión, en las que el equipaje debe ser trasladado de avión. Del registro de equipaje que presentó irregularidades, 45% se debió a cambio de avión, 16% no fue cargado en el avión, 20% por errores de chequeo o mala impresión de datos de identificación, 8% fue cargado erróneamente y 3% por intercambio de equipaje o hurto.

Para Francisco Violante, director de SITA, los esfuerzos y la inversión que se ha realizado en los últimos 10 años para mejorar la gestión de equipaje en las aerolíneas han permitido reducir hasta en un 53 % la tasa de extravío de maletas, lo que se traduce en un ahorro para la industria áerea de más de 1.600 millones de dólares. Estima que el número de pasajeros ha aumentado en 2016, en 3.600 millones.

Un recorrido de vértigo

Una maleta que no aparece en la correa de equipaje, es una maleta demorada, hasta tanto no cumpla los 21 días de incertidumbre. Por lo general, después del reclamo inmediato del pasajero, la maleta tarda entre 24 y 48 horas en aparecer.

Enrique Romero (nombre ficticio a solicitud del entrevistado), extrabajador de seguridad aeroportuaria del aeropuerto venezolano Simón Bolívar de Maquetía, nos compartió lo que según su experiencia, puede ser la causa de muchas desapariciones de equipaje en este terminal aéreo, que son comunes alrededor del mundo:

“Las aerolíneas contratan servicios externos para la gestión de equipaje. A menudo este personal es de alta rotación, no cuenta con la formación suficiente, no es bien pagado, omite detalles importantes a la hora de clasificar el equipaje, e incluso puede llegar a maltratar el equipaje o sustraerlo. Son equipos de trabajo que reciben una alta cantidad de maletas por hora, para distintos vuelos y en distintas operaciones. La posibilidad de riesgo por falla humana siempre existe. Y ¿En qué lugar no?”.

maleta7
Las maletas son chequedas por la máquina de rayos X y si se presenta la sospecha mínima de tráfico de elementos ilegales, se procede a abrirlas

Cuando ves que tu maleta no aparece en la cinta transportadora una vez finalizado el desembarque de todo el equipaje, se inicia el proceso de reclamo. Las alternativas son: Que se haya despachado a otro destino, por una confusión en el etiquetado. Que se haya quedado en la cinta del aeropuerto de origen, dónde serán depositadas en una sala de rezagados. Que se la haya llevado otro pasajero confundido, como dicen “hay millones de maletas negras en el mundo”. Salvo en este último caso, para los demás episodios siempre existe solución, solo queda buscar bien en cada uno de los depósitos de los aeropuertos de origen y destino.

“Todas las maletas son chequedas por la máquina de rayos X y si se presenta la sospecha mínima de tráfico de elementos ilegales, se procede a abrirlas. La gente no tiene claro esta posibilidad, pero cada aeropuerto por seguridad se reserva el control de lo que sale de su establecimiento”, afirma Enrique.

“También está claro que hay una posibilidad de que las maletas sean objeto de deterioro o hurto deliberado. Para eso es bueno advertir al pasajero que evite llevar objetos de valor en el equipaje en bodega, alimentos, o líquido, dinero o joyas. Y si se llegara a dar el caso de hurto de alguna de sus pertenencias, en el aeropuerto conviven varias fuerzas de seguridad que pueden recibir la denuncia oportuna, comenzando con la seguridad de la propia aerolínea responsable”.

En operativos de seguridad realizados en el aeropuerto de Maiquetía durante el año 2015 fueron detenidos 144 trabajadores por casos vinculados con hurto, estafa, reventa de boletos y actos ilícitos. Se lograron demantelar 24 bandas delictivas dedicadas al hurto de equipaje. Se reforzaron las medidas de prevención y seguridad, incluyendo el despliegue de más de 130 oficiales dentro del terminal. Cuenta con una oficina de la Fiscalía del Ministerio Público para tomar las denuncias de forma oportuna.

Toma el control para disminuir el riesgo

Probablemente si eres viajero frecuente, te parecerá una obviedad los siguientes consejos, pero si no, presta mucha atención, para evitar riesgos de pérdida de equipaje o disminuir el estrés en caso de que suceda:

  • Lleva un bolso de mano con la documentación importante, la información de las reservas y tickets, medicamentos, objetos de valor y de ser posible una muda de ropa completa.
  • Guarda tu ticket de embarque junto a la etiqueta de identificación de la maleta que te colocaron en el mostrador para el chequeo. Algunas compañías que realizan el chequeo on line ya permiten imprimir estas etiquetas previamente.
  • Etiqueta la maleta o maletas que van a la bodega, con tu nombre y un teléfono de contacto para que puedan localizarte en caso de pérdida. Sácale una foto a la maleta y consérvala en un lugar seguro.
  • Coloca un distintivo a la maleta, sobre todo si es de color negro. Lazos, banderas, etiquetas, son un apoyo al momento de establecer una diferenciación entre tu maleta y las otras miles que se mueven en las correas y depósitos del aeropuerto.
maletas1
Los usuarios siempre pagan un dinero extra para embalar su equipaje, pero muchas veces hasta este plástico es violentado para extraer objetos del interior de la maleta
  • Algunos más exagerados y adictos al high-tech, le colocan a las maletas unos microchips de rastreo como supersmart Tag y ReboundTag.
  • Finalmente, si te consume la paranoia o viajas con objetos de valor insustituibles, no descartes la posibilidad de usar otros servicios de encomienda para el envío de tus maletas a destino, sin tener que cargar con ellas.
  • Algunas aerolíneas, por no decir que la mayoría, colocan entre sus advertencias y recomendaciones, artículos que es mejor no llevar en la bodega de equipaje, y por los cuales no se responsabilizan una vez que se han perdido: dinero, joyas, elementos de plata y oro, documentos personales o comerciales, licores, libros, arte, fotografías, equipos electrónicos, llaves, planos y alimentos.

Se perdió mi equipaje ¿Qué hago?

  • Ubica los tickets con la identificación del equipaje y dirígete al mostrador de reclamo de la aerolínea con la que realizaste el viaje. Muchas veces el equipaje está en los depósitos, tarda más tiempo en salir o se ha quedado en el aeropuerto de origen y es cuestión de horas para que aparezca.
  • Debes completar una planilla que suele denominarse Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Conserva el resguardo original de las etiquetas de identificación del equipaje contigo, no las entregues a la aerolínea. Este documento te será requerido en todas las diligencias hasta que aparezca tu maleta.
  • Si la maleta no aparece pasados 21 días, la compañía aérea está en el deber de ofrecerte una compensación económica. Procura leer las condiciones de la misma, para que no te obliguen a renunciar a acciones de reclamo posterior.
Desde una camisa hasta comida o productos de aseo personal son hurtados de las maletas de viajeros en los aeropuertos de Venezuela
Desde una camisa hasta comida o productos de aseo personal son hurtados de las maletas de viajeros en los aeropuertos de Venezuela, sin que nadie se haga responsable
  • Realiza estas diligencias antes de abandonar el aeropuerto. Si no lo haces, se da por entendido que el equipaje ha llegado correctamente y no aceptarán el reclamo. Si has sufrido un robo de algún elemento contenido en el equipaje, dirígete a los organismos de seguridad del aeropuerto para hacer la denuncia formal.
  • En algunos países, la tasa de indemnización por equipaje perdido alcanza los 1500 $ por pasajero. Si en tu maleta llevabas objetos con un valor igual o superior, debes demostrarlo en la declaración de salida y con facturas de la adquisición de dichos objetos o bienes.

El destino del equipaje “perdido para siempre”

Las maletas abandonadas en los aeropuertos, son resguardadas por las aerolíneas en sus depósitos, hasta por 90 días. Luego, las maletas son destruidas y su contenido es subastado. Nada se pierde.

maletas3

En Estados Unidos, existe una empresa dedicada a comprar maletas abandonadas en los aeropuertos, que no han sido reclamadas por sus dueños en los lapsos correspondientes. Se llama  “Centro de Equipaje no reclamado” y es como una tienda enorme de segunda mano, ubicada en Scottsboro, Alabama.

Recibe entre 5 y 7 mil objetos nuevos provenientes de aeropuertos, todos los días. Entre ellos es frecuente que aparezcan billetes, ropa, joyas, artículos electrónicos, laptops. Una vez recibidos, los objetos se clasifican, limpian y se ponen a la venta a precios muy solidarios. Se puede visitar esta tienda personalmente o a través de su sitio web www.unclaimedbaggage.com.

Ericka Lobo/Reporte1.com

Compartir