¡Pepitos, salsas y agua! Esto es lo que se consigue en los supermercados

Foto: Bloomberg

Esta situación se deriva de las acciones implementadas a principio de año por la Sundde, que ordenó vender los productos a precios del mes de diciembre

Actualmente las estanterías de las principales cadenas de supermercados de todo el país lucen desoladas y sin productos de primera necesidad, pese a que hace varios días el jefe del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), Vladimir Padrino López, aseguró que estos serían abastecidos.

La falta de productos como pasta, arroz, aceite y hasta galletas, brillan por  su ausencia. En un recorrido por los establecimientos ubicados en Caracas, el equipo de Reporte1.com evidenció que ante las ausencia de dichos rubros, los estantes son llenados con pepitos, salsas, agua y productos de limpieza. Se conoció que en Barquisimeto, estado Lara y en Valera, estado Trujillo, se presenta igualmente esta escasez.

Esta situación se deriva de las acciones implementadas a principio de año por la Superintendencia para la Defensa de la Economía (Sundde), que ordenó a las cadenas de supermercados Plan Suárez, Central Madeirense, Excelsior Gama y Unicasa vender los productos al precio del mes de diciembre, considerando que en el mes de enero, los precios de cualquier producto aumentaron hasta tres veces más.

Por ejemplo, en diciembre la mantequilla Mavessa tenía un precio de 40.000 bolívares y para el mes de enero superaba los 150.000. La mayonesa de 900 gramos de dicha marca, costaba Bs. 36.000 y a inicio de año se ubicó en 200.000. Ambos son productos de los que no disponen ahora los supermercados.

Economistas advirtieron que esto solo iba generar más desabastecimiento. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, señaló este jueves, en una entrevista para Unión Radio, que “fue una decisión irresponsable del gobierno obligar a bajar los precios cuando él mismo aumentó el salario mínimo. Los inventarios se agotaron y no hay materia prima para vender”.

Foto: Reporte1.com

Colas y desesperación

José Sanchéz, quien se encontraba haciendo cola para poder comprar harina pan, indicó: “Desde que comenzó el nuevo año lo único que he podido comprar es azúcar o harina pan, y eso llegando en la madrugada y sin saber si de verdad van a vender”.

Otras personas denunciaron el alza de los precios y que en muchos comercios no se está cumpliendo la medida ordenada por la Sundde. “Nosotros ya no sabemos qué hacer, porque si un producto estuviera caro, pues se hace el sacrificio y se compra porque es comida, pero no, ya todo está caro, ya no sabemos qué podemos comprar porque hasta la sardina desapareció”, dijo Julia Sulbarán.

La realidad es que el venezolano cada vez sufre más por la falta de comida y el precio de algunos rubros como queso, huevos, carnes, pollo, que ya superan los 300 mil, por lo que su consumo se hace cuesta arriba.

Imagen Referencial

Pese a la situación, también existen personas que aseguran que este es un “proceso transitorio” y que las distribución podría mejorar en los próximos meses.

Este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que comercios recibirán 3 billones 780 mil millones de bolívares, para garantizar el abastecimiento de los mismos y  “derrotar el criminal dólar paralelo”.

Reporte1.com

Compartir