Plan Ubica tu casa ¿Rumor o realidad?

Foto: News Report/Noticias24

No hay certeza de la identidad de las personas y organizaciones que presuntamente llevan a cabo estas acciones, pero las denuncias son cada vez más frecuentes y aún no hay un pronunciamiento contundente por parte del Ejecutivo nacional

En los últimos días se ha diseminado en las redes sociales señalamientos contra los consejos comunales y colectivos sociales, acusándolos de visitar los inmuebles que han dejado desocupados y bajo llave quienes salieron del país en busca de una mejor calidad de vida, con el fin de hacer un censo para reubicar a familias que necesitan viviendas, lo que han denominado “plan Ubica tu casa”.

Sin embargo, no hay certeza de la identidad de las personas y organizaciones que presuntamente llevan a cabo estas acciones. Tampoco ha sido anunciado por ninguno de los representantes del Gobierno nacional.

El derecho a la propiedad privada está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 y en el Código Civil, en el artículo 545. Sin embargo, en una resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.234, con fecha 1 de julio de 2016, el Ministerio de Hábitat y Vivienda, amparado en el derecho a la vivienda que tienen todos los venezolanos, ordena la ocupación de inmuebles y terrenos en diferentes localidades de Venezuela para ser evaluados con el propósito de construir complejos habitacionales.

Esta resolución es solo una de las decisiones, además de los discursos que han caracterizado a la Revolución Bolivariana, que pudieran convertirse en un búmeran para la toma descontrolada de terrenos y viviendas privadas que se encuentren desocupadas por parte de grupos irregulares o familias desesperadas por no tener un techo dónde vivir, aun cuando la Gran Misión Vivienda Venezuela ostenta la construcción de más de 2 millones de viviendas.

El Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) registró en su último informe (Violaciones al Derecho de Propiedad 2017) 652 invasiones urbanas y agrícolas desde 2005 hasta 2017, el mayor número enfocadas en la apropiación indebidas de casas y apartamentos, reseñó el diario El Nacional el pasado 8 de junio.

La presunta implementación del plan Ubica tu casa ha sido denunciado por otros medios de comunicación como NTN24.com, el cual publicó un reportaje sobre una oleada de invasiones en la parroquia Altagracia de Caracas. Según declaró a este portal Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, solo en el norte del municipio Libertador hay más de 140 edificaciones invadidas, y solo en la parroquia Altagracia pasan las 40 tomas ilegales.

Por su parte, Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional, propuso en la sesión del pasado 5 de junio, la creación de los comités de defensa de la propiedad para contrarrestar las invasiones en viviendas abandonadas por parte del plan en cuestión y denunció varias invasiones en residencias y hoteles de Caracas y Miranda.

De igual forma, el ex candidato presidencial Henri Falcón hizo referencia a estas acciones que estarían llevando a cabo grupos ligados al Gobierno. “A un Gobierno incapaz de generar producción, viviendas y servicios públicos; no le queda más que apelar a la anarquía para resolver la crisis. El resultado de la gran Misión Vivienda= Ubica tu casa”, señaló en su cuenta de Twitter, lo que da crédito a los señalamientos.

Cora Farías, abogada y especialista en Derecho Inquilinario, señaló en entrevista a Radio Sintonía 1420 AM el pasado 4 de junio, que de ser ciertas estas acciones, violan “el derecho a la propiedad privada y a la Constitución en los artículos 82 y 114”. Además, es una transgresión a lo establecido a la Carta Magna.

“Todo lo que comenzó como un rumor en distintas partes de país, ha sido aprovechado por personas inescrupulosas para aliñar el miedo en la población”, dijo.

No obstante, reconoció que hasta ahora el plan “ubica tu casa” es un rumor y exhortó a los ciudadanos a defender su propiedad y denunciar antes los cuerpos policiales cualquier irregularidad relacionada con este tema.

Ministro de Vivienda se refirió al tema

Por su parte, ese mismo día, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, aclaró en la reunión del Órgano Superior de Vivienda que “para nada hemos promovido o avalado ningún tipo de apropiación que no sea bajo el marco de la ley, en el marco del respeto a nuestras leyes vigentes”.

Destacó que todas las campañas “promovidas por la derecha” que circulan en las redes sociales, buscan desvirtuar y torcer el éxito de la gran política habitacional del país, siendo éstas totalmente falsas.

Ratificó además que el Gobierno Bolivariano y las leyes se encargan de garantizar el derecho a la vivienda, la protección de la tenencia física y seguridad jurídica de las viviendas de todos los que han sido beneficios con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Reporte1.com

Compartir