Algunos de los productos de la canasta alimentaria empiezan a verse en los anaqueles a precios muy por encima de los establecidos por la Ley de Precios Justos ¿De dónde provienen? ¿Quiénes pueden adquirirlos? ¿Sus precios violan las normativas impuestas por la Sundde?

La desesperante crisis alimentaria que ha afectado a los venezolanos en los últimos años parece encontrar “alivio” en el último trimestre del 2016, luego que progresivamente aparecieran en el mercado algunos productos de la canasta básica que, dada su desaparición de los anaqueles, obligaron a los venezolanos a ponerse creativos con las comidas del día a día.

Esta aparición vino acompañada de un nuevo sistema que se ejecuta desde el gobierno nacional para que el pueblo pueda adquirir estos alimentos, a lo que ellos han denominado “precio internacional”. La medida, agradecida por muchos y condenada por otros, viene acompañada de una fuerte polémica que nació del seno de la oposición venezolana: ¿Qué pasó con la ley de precios justos? Aunque todos tengan acceso al Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) ¿Quiénes tienen  el poder adquisitivo para obtener los productos?

Conociendo el PAC

El Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) consiste en la distribución de alimentos, productos del hogar e higiene personal, provenientes de acuerdos con empresas de estados fronterizos y de países vecinos como Brasil y Colombia, los cuales son distribuidos en puntos establecidos en el territorio nacional. Este plan se suma a los ya existentes: Comités Locales de Abastecimiento y Agricultura Urbana.

“Los productos los trajimos de Colombia y otros países y los vamos a estar distribuyendo semanalmente de manera permanente. Es una alternativa que está por encima del precio regulado, ya que son importados, pero está muy por debajo del precio especulativo del bachaquero“, señaló el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, durante el arranque del plan el pasado mes de octubre.

Aponte agregó que “todos los puntos tienen inventario suficiente en todos los rubros para su reposición inmediata hasta diciembre. Ofreceremos 160 toneladas de carne quincenales para bajar los niveles de especulación. Tenemos el kilo de carne a Bs. 2.300, y los demás rubros que normalmente encontramos en la ciudad, compitiendo con los especuladores de oficio en Caracas”.

Lista de precios

Los precios del PAC han sido llevados a USD a una tasa de Bs. 660/USD para reflejar aproximadamente la tasa oficial DICOM y poseen un amplio margen de diferencia, en relación a los establecidos por la Ley de Precios Justos.

PRODUCTOPRECIO (Bs.)
Aceite de maíz (1 litro)2.390
Aceite de soya (1 litro)2.590
Harina de maíz2.590
Arroz1.850
Arveja (amarilla y verde)1.190
Avena1.190
Crema Colgate1.790
Desodorante1.190
Detergente1.180
Frijoles rojos1.790
Harina de trigo Robinson1.890
Jabón de baño en barra de 3390
Lavaplatos730
Lentejas1.790
Mantequilla1.910
Mayonesa2.100
Pasta larga (1 kilo)1.990
Pañales etapa 18.750
Pañales etapa 29.200
Pañales etapa 310.950
Pañales etapa 414.300
Protectores diario610
Salsa de tomate2.390
Suavizante1.580
Toallas sanitarias1.100
Envase de 20 litros de aceite55.967
20 kilos de detergente31.800

¿Cómo lo ve la AN?

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, considera que con el PAC  “estamos frente  a unos venezolanos que ganan en bolívares devaluados y tienen que gastar en dólares (…) son productos que el gobierno deja que vendan a precios liberados, pero resulta que el pueblo no tienen la capacidad adquisitiva”.

Manifestó que aquellos productos que están a precio regulado no llegan  a toda la población. “Los productos a precios regulados no se consiguen, los pocos que se alcanzan a ver los tienen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, sobre los cuales el gobierno declaró que le llegarán a aquellas familias que tienen uno o dos salario mínimos, cuando tienes una canasta básica que está por el orden de los 500 mil bolívares y para cubrirla necesitas entre 15 y 20 de estos salarios mínimos”.

“Hace falta una política de producción coherente con los pocos productores venezolanos que quedan,  hay empresas que tiene  el gobierno que no están produciendo, tu no ves en la calle aceite Diana o harina Juana por poner pocos ejemplos”, enfatizó Guzmán.

Productos importados invaden mercado venezolano | Foto: ACN.com
Productos importados invaden mercado venezolano | Foto: ACN.com

¿Y las reuniones con los empresarios?

El diputado Rafael Guzmán mencionó que las reuniones con los empresarios para combatir la crisis alimentaria se siguen dando, pero a puerta cerrada.

“Nadie sabe qué es lo que se discute ahí, lo que hacen es darle acceso a esas personas para importar con dólar Dicom, que ya también se hace insuficiente porque está por el orden de los Bs. 700, además de un paralelo que pisa los Bs. 2.000 (en la primera quincena de noviembre) y con los alimentos se aplica la de ‘el que pueda pagar que lo pague’”, refirió.

Condenó que el Gobierno le exija a los empresarios venderle al Estado hasta el 50% de su producción. “De paso andan exigiendo que se les venda hasta el 50% de la producción para repartirlo y tratar de evitar el descontento en sus seguidores, eso es lo único que les interesa”, expresó.

Guzman considera que “es un terrorismo de estado lo que están viviendo los productores venezolanos, te persiguen, te intervienen la empresa, te obligan a venderles hasta el 50% de la producción y la pagan como les da la gana”

Aseguró que el Ejecutivo “amedrenta a Polar como dando un mensaje para  los demás productores y así no se les ocurra tomar ninguna medida frente a la actuación del gobierno”.

Sólo el 10% de los venezolanos pueden comprar

El diputado Carlos Paparoni (MUD Táchira) y quien preside la Comisión para Estudiar la Crisis Alimentaria que vive Venezuela, aseguró que según estudios realizados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo el 10% de los venezolanos tienen cómo hacer un mercado a los precios ofrecido por el PAC.

estudios-comision
Cortesía del Dip. Carlos Paparoni | Fuente: More Consulting

En relación a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sostuvo que este ha distribuido sólo el 2% de los alimentos que necesitan los venezolanos.

En este sentido, aseveró que con estas políticas, el Gobierno le da la espalda a la producción nacional.

“Desde la gestión de Carlos Osorio, frente al Ministerio de Alimentación, el gobierno vive con una política que le da la espalda a la producción nacional (…)  siempre apostaron a la importación, ligada además a actos de corrupción, altos costos, dólares preferenciales, entre otros factores”, declaró Paparoni.

El también productor agropecuario coincidió con su colega, el diputado Rafael Guzmán, en que “la importación desmedida de productos está acabando con el aparato productivo nacional”.

Indicó que no se entiende el hecho de que “el kilogramo de maíz se encuentre a un precio regulado en Bs. 96.58 y el que se está comprando a los Estados Unidos, a través de Monsanto, empresa fuertemente criticada por el gobierno bolivariano, sea adquirido a Bs. 228 el kilogramo”.

Aseguró que gracias a esta importación de estos alimentos, la producción nacional ha descendido en más de 35%.

El parlamentario dejó claro que “a precio internacional, los venezolanos no podemos comprar los alimentos”, tras declarar que el Estado necesitaría de 800 a 900 millones de dólares al mes, es decir, “más de 10 millones de dólares, para cubrir este tipo de planes”.

Cortesía del Dip. Carlos Paparoni | Fuente: More Consulting
Cortesía del Dip. Carlos Paparoni | Fuente: More Consulting

Entre otras cifras, divulgadas tras los estudios realizados por la MUD, manifestó que en los últimos seis meses casi 4 millones de venezolanos han perdido entre 5 y 20 kilos de peso.

Otra cifra alarmante, reseñada por la MUD, refleja que 18 mil niños en el país dejaron de ir a clases por no tener comedores escolares, “es decir, estos niños no tienen qué comer”, afirmó el diputado Carlos Paparoni.

Precios del PAC no violan Ley de Precios Justos

 “Nadie puede interpretar que hay excepciones para la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual prevé los mecanismos para establecer las políticas en materia de fijación de precios, márgenes de ganancias y reglas de comercialización”, fue la respuesta que nos dio el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, al ser consultado sobre denuncias que sostienen que con el PAC el mismo gobierno viola la Ley de precios justos.

Sostuvo que sectores de la derecha venezolana quieren hacer ver que con el Plan de Abastecimiento Complementario se viola la Ley de Precios Justos, “cuando esta ley es bien clara, el que no la quiera leer ya es otra cosa (…) hay dos tipos de precios: el regulado y que pueden colocar las empresas mediante reglas contables y márgenes de ganancia”.

Venezolanos alarmados ante costo de productos importados | Foto: 800 Noticias
Venezolanos alarmados ante costo de productos importados | Foto: 800 Noticias

Dejó claro a las empresas que el argumento de que importan con recursos propios, no es razón para que vendan al precio que quieran, al tiempo que refirió que en Venezuela siempre se han traído productos del extranjero: “eso no es una rareza, no es extraordinario y va a depender de la política de comercialización de cada Estado cuáles son los precios de esos productos”.

Contreras refirió que el Estado ha afrontado durante tres años los ataques sistemáticos por parte del empresariado privado con fines políticos, de especulación, acaparamiento y condicionamiento de venta.

Enfatizó que el sector privado “no tiene moral, ni ética” para criticar alguna medida que este aplicando el gobierno con el fin de garantizar el abastecimiento de productos. “Estos sectores empresariales se comieron la luz con los precios y yo insisto, la ley se aplica igual para todo el mundo (…) no olvidemos que los sectores que están tratando de desviar la atención es para que no veamos que ellos siguen en una guerra sistemática y en un boicot”,

¿Bajo qué condiciones se importan los productos?

El superintendente William Contreras, declaró que aún hay normativas para la importación de alimentos y productos del hogar que están siendo revisadas por la Sundde.

“Todos esos mecanismos están en revisión en este momento, para establecer reglas más precisas, operativas y de logística,  es decir, reglas comerciales en general”, apuntó.

Contreras explicó que por los momentos se le exige a las empresas importadoras como requisitos básicos:

  • Cumplimiento de reglas sanitarias
  • Seguir las normas de Guía de Movilización
  • Certificado de Origen
  • Declaración Única de Aduanas
  • Política de Precios en el Marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

Opina la gente

Productos importados son vendidos a precios internacionales por el PAC | Foto: Prensa Alternativa
Productos importados son vendidos a precios internacionales por el PAC | Foto: Prensa Alternativa

Reporte1.com realizó un recorrido por abastos y bodegas en el oeste y este de la ciudad de Caracas para consultar la opinión del pueblo sobre el precio de los productos de la canasta básica que se empiezan a ver en el mercado y esto fue lo que nos dijeron:

Karla Vidal (profesora, 32 años): “A veces me cuesta comprar la comida, yo tengo  dos trabajos y aun así se me hace difícil pagar estos precios, pero prefiero que haya, a tener este dinero y que mi hija muera de hambre”.

Rafael Osuna (Taxista, 53 años): “A mí me parece que deberían de liberar ya definitivamente esos precios, pero con productos que sean producidos acá, importar todo es una bomba de tiempo”.

Isabel Perdomo (Estudiante, 21 años): “ Vivo residenciada y en mi trabajo gano sueldo mínimo, te imaginarás que entre esos gastos y la comida a estos precios, ni con lo que me ayuda mi abuela que está en el interior del país me doy abasto, está bien que aparezcan, pero estos precios son inhumanos”.

Jesús Villarroel (Informático, 29 años):  “En parte me parece bien que se consigan estos productos, porque le da a uno la oportunidad de comprar las cosas que necesita sin tener que hacer grandes colas o tener que colaborar con el bachaqueo, pero por otro lado siento que es una burla para la gente que no gana para poder pagar estos productos, ya que el costo está muy por encima de un sueldo mínimo, esto sin contar que si se pueden asignar divisas para importar estos productos, ¿por  qué no se puede invertir en la producción nacional, sin necesidad de una regulación excesiva de precios?”

Herminia Berroterán (Ama de Casa, 71 años): “Yo cobro pensión y eso se me va en una bolsita con dos cositas nada más que no es ni una semana de comida, pero yo digo que por lo menos ya se ven los productos y entre mi hija y yo hacemos el esfuerzo ¿qué más se hace?”.

Mientras los políticos de oposición hacen énfasis en la necesidad de privilegiar la producción nacional y el gobierno sostiene que lo importante es garantizar los alimentos, la mayoría de los venezolanos día a día “hacen de tripas corazones” para conseguir los alimentos y poder costearlos a precios que se han tornado impagables para muchos.

Reporte1.com/Mariandry Laclé

Compartir