¡Por más de un siglo! Así ha plantado EE.UU. su bota militar en América Latina

La presencia militar de Estados Unidos en la región ha servido para “amenazar a las naciones latinoamericanas, más que para colaborar en razones de seguridad”

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en múltiples ocasiones intentos de golpe de Estado, a su juicio, promovidos por Estados Unidos contra los países de América Latina y en particular, contra este territorio suramericano. Esto tiene su base en las numerosas intervenciones norteamericanas que desde el año 1775 atentan contra diversas naciones del mundo entero.

Esta situación ha sido reprochada por las autoridades gubernamentales de Venezuela y otras naciones aliadas, que consideran inaceptable la indiferencia de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no emite pronunciamiento o sanción alguna.

A continuación, presentamos una recopilación de algunos de los hechos que han marcado la relación de Estados Unidos con distintos países de América Latina, basada en una cronología del portal de la organización Red Voltaire que enumera las intervenciones y creación de bases militares.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.

1854: La marina yanqui bombardea ydestruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto.

1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenó la zona de bases militares y en 1946 fundó la Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hizo cuatro veces más.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933.

1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz.

1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924.

1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para “mediar” en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

1927: En Nicaragua un capitán de los marines estadounidenses conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás.

1954: La CIA impulsa el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Siguieron casi 40 años de violencia.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar Estados Unidos en América Latina. Ese mismo año la CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: El presidente de Brasil, Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de Estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y boinas verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente.

1968: La CIA organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas. Este mismo año un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega.

Fuente: Ciudad CCS / Año 2016

2000: Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar.

2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela.

2008: Un intento de golpe de Estado en Bolivia pone en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional del presidente Evo Morales y la propia integridad territorial del país.

2009: EEUU inicia una crisis política en los poderes hondureños para finalmente el 29 de noviembre del 2008 posicionar al golpista Porfirio Lobo, como nuevo gobierno.

2010: Una supuesta revuelta policial contra una ley salarial es la excusa para emprender un golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el auspicio de Norteamérica.

2012: EE.UU. y las trasnacionales de alimentación como Monsanto y Syngenta utilizan la Cámara de Diputado de Paraguay como herramienta para emprender un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay.

2015: Barack Obama emite un decreto en el que declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria contra la seguridad norteamericana.

2014: Una serie de guarimbas iniciadas el 12 de febrero del 2014 con el apoyo de EEUU intenta derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que se repite en la actualidad.

2016: La mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, fue señalada de culpable de corrupción por el Senado y de este modo es apartada de forma definitiva de sus funciones como líder Ejecutiva. Con 61 senadores a favor, y 20 en contra, en un quorum de 81 senadores, la destitución de Rousseff se concreta de forma permanente.

De acuerdo con un trabajo especial publicado en el portal web de Telesur, la presencia militar de Estados Unidos en la región ha servido para “amenazar a las naciones latinoamericanas más que para colaborar en razones de seguridad y adiestramiento, argumento usado por Washington para promover la instalación de bases militares en Latinoamérica”.

Y es que recientemente, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos presentó un informe al Senado en el cual advirtió que Venezuela podría ser un factor “desestabilizador” en la región. Estas declaraciones se produjeron justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, esta semana Estados Unidos intentó establecer fallidamente el tema de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reporte1.com

 

Compartir