¡Por una infancia feliz! Hoy se conmemora Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

El nacimiento es un momento que deja una huella imborrable en la forma ser y sentir de cada individuo. Para la mamá se convierte en una experiencia emocional única en la su vida

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, celebración que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia del nacimiento que es el inicio de  la vida en todo ser humano.

Este día, es un recordatorio por el respeto al proceso natural del nacimiento, al tiempo que se impulsa la información dirigida a todas las mujeres sobre las opciones que existen para darle la bienvenida a los recién nacidos.

La  mujeres que desean ser madres deben mantenerse informadas sobre los riesgos y consecuencias de todos los tipos de parto que existen y sus diferentes modalidades, además se busca facilitar la lactancia en el momento del nacimiento para evitar la separación del bebé de la madre en las primeras horas de vida.

En Venezuela, las mujeres cuentan con la protección y el respeto al proceso natural del parto y a través del artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno de mantener el impulso de las políticas sociales en protección a las embarazadas, como  garantía de brindar todas las condiciones necesarias para el alumbramiento, como lo contempla el Plan de Parto Humanizado

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado expresó su compromiso con esta gestión en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y Parto Respetado.

Cabe recordar que en el año 2017, el primer mandatario nacional aprobó el Plan Parto Humanizado, con la misión de incluir y atender a 500.000 mujeres que en promedio dan a luz anualmente, para cuidarlas durante la gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza por lo que se  activó la asignación mensual del bono de protección a las embarazadas.

Sin embargo, hay condiciones que mejorar, especialmente en los hospitales públicos del país, donde la infraestructura y la cultura de atención a la madre y al recién nacido deben reorientarse para ser un verdadero reflejo de las políticas gubernamentales.

 

Derechos del nacimiento

Decálogo de derechos del nacimiento de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento

  1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  2. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.
  3. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.
  4. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.
  5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos
  6. El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el método madre canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
  7. El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
  8. El bebé intrauterino tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.
  9. Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y ser bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.
  10. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna

Reporte1.com/Con información salud180.com

Compartir