Pronostican emergencia humanitaria en Sudáfrica por fuerte sequía

El gobierno alerta que la amenaza del “día cero” será lo peor que enfrentaría una gran ciudad, debido a que el suministro de agua está por quedarse completamente seco

La combinación de distintos aspectos como la sequía, la peor de los últimos 60 años, el deterioro del ganado, el conflicto, las malas cosechas y el encarecimiento de los alimentos han llevado a la región a la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

La escasez lluvias de los últimos meses han afectado a los habitantes en un momento crucial en su intento de recuperarse de la hambruna del año pasado.

El gobierno alerta de que la amenaza del “día cero” será lo peor que ha enfrentado una gran ciudad desde la Segunda Guerra Mundial o el atentado del 11 de septiembre. La razón de las alertas se debe a que el suministro de agua de la ciudad está por quedarse completamente seco.

La sequía ha sido tan severa que las reservas de agua de los embalses que abastecen a la ciudad han pasado del 93% de 2014 al 25% en la actualidad.

La Ciudad del Cabo lleva meses advirtiendo de la amenaza de un “día cero”, el día en el que la localidad tendría que cerrar la mayoría de los grifos de agua debido a la sequía. Sin embargo, el partido opositor que gobierna la ciudad dijo la semana pasada que ese escenario podría no darse este año gracias a los esfuerzos por ahorrar agua.

La opositora Alianza Democrática señaló que la declaración del gobierno debería habilitar fondos de ayuda para las zonas afectadas.

Reporte1.com

Compartir