Sector petrolero lamenta fallecimiento de Alirio Parra

Parra participó en la creación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), como miembro de la Comisión Presidencial de Nacionalización del Petróleo en 1975

El fallecimiento del venezolano Alirio Parra, uno de los líderes más respetados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y pieza clave en la estructura del sector hidrocarburos en el país fue lamentado por organizaciones integrantes de la industria petrolera.

El secretario general de la Opep, Mohammad Sanusi Barkindo indicó en una nota de prensa que “debemos recordar la gran vida de este caballero por excelencia: uno de los grandes hombres de la industria, un hijo orgulloso de Venezuela y un ciudadano del mundo, un erudito, un verdadero hombre de petróleo, y, para muchos de nosotros, un muy querido amigo”.

Parra en 1960 viajó como asistente del entonces ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, a Bagdad, Irak para reunirse con representantes de ese país y de Arabia Saudita, Kuwuait e Irán. Así se creó a la Opep, que actualmente tiene su sede en Viena. Pero su labor también tuvo grandes acciones en su nación.

Por lo que el Ministerio de Petróleo reconoció la invaluable contribución de Parra, quien entregó la mayor parte de su vida a lograr un mercado petrolero equilibrado, así como justa valorización de los recursos para beneficio de los pueblos.

Participó en la creación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), como miembro de la Comisión Presidencial de Nacionalización del Petróleo en 1975.

También modernizó el sector aguas abajo de dicha  compañía y renovó todo el subsector de las refinerías, a la vez que se aseguró de que la empresa se integrara más eficientemente en los mercados mundiales. Asimismo, inició y facilitó el desarrollo del crudo pesado del Orinoco.

Entre los años 1992 y 1994 fue ministro de Energía y Minas de Venezuela y durante este período también se desempeñó como presidente de la Conferencia de la Opep.

Reporte1.com/Con información de AVN

Compartir