¡Según economistas! Nuevo Dicom busca flexibilizar entrega de divisas

Según expertos, las expectativas del sector empresarial en relación al nuevo sistema de administración de divisas “son muy positivas”

Economistas y empresarios del país aún permanecen a la expectativa con respecto al anuncio de los detalles del nuevo sistema Dicom por parte del Gobierno Nacional, no obstante, expertos en la materia argumentan que esta iniciativa busca “flexibilizar” la entrega de divisas al sector productivo del país.

Así lo aseguró el economista, Leonardo Buniak, quien según reseña el portal web del diario El Universal, aseguró que para que el Dicom funcione depende de la materia prima que es la moneda estadounidense y las exportaciones petroleras, “no solo por la caída en los precios sino por el potencial de producción de la industria”.

Por su parte, Arnoldo García, coordinador del Motor Exportador, expresó que las expectativas del sector empresarial con respecto al nuevo sistema de administración de divisas “son muy positivas”, porque -explicó- las divisas privadas provendrán de la exportación de rubros no tradicionales.

De acuerdo con lo explicado por el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Ramón Lobo, el mecanismo implica que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subasta con las divisas provenientes de sus actividades.

“Las subastas, que en principio serán dos semanales, van a generar precios diarios que servirán como marcador de la economía nacional y vamos a dar al traste con el dólar no oficial con la participación en el mecanismo de empresas públicas y privadas”, dijo.

Reporte1.com

Compartir