The Washington Post: En Venezuela, la economía puede hacer lo que la oposición no pudo

Para el diario estadounidense la débil economía venezolana podría llevar a la salida del presidente Maduro, luego que tras las pasadas elecciones del 30 de julio, “la oposición aparece fracturada y en desorden”

El diario estadounidense The Washington Post publicó este domingo un amplio reportaje sobre la crisis política-económica que atraviesa Venezuela, en donde aseguró que “la economía puede hacer lo que la oposición no pudo” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En el artículo, el medio norteamericano publicó datos de la firma Ecoanalítica,que “sugieren que la economía venezolana podría reducirse un 10,4 por ciento este año, exacerbando una caída de cuatro años que algunos economistas ya llaman peor que la Gran Depresión de Estados Unidos”.

Además, el diario reseñó que en el último mes, “la moneda local ( el bolívar) se depreció 45 por ciento frente al dólar”, pese a haber ganado terreno frente al dólar paralelo la semana pasada, “pero los aumentos de precios en la calle se mantuvo en su lugar”.

“En sólo unos pocos días, el precio del queso blanco ha aumentado un 21 por ciento, mientras que la carne de guisado aumentó un 31 por ciento”, indica el diario citando declaraciones de un venezolano entrevistado en un Supermercado.

“Esta nación sudamericana está encaminada hacia un abismo económico después de una elección condenada internacionalmente el mes pasado que creó un congreso todopoderoso leal a Maduro. Desde la votación del 30 de julio, el valor de la moneda local, el bolívar, ha fluctuado más salvajemente que nunca, una hazaña significativa para un país cargado con la tasa de inflación más alta del mundo. Como resultado, los precios callejeros de los alimentos básicos como el pan y los tomates se han duplicado en menos de dos semanas”, indica el texto.

Para The Washington Post la débil economía venezolana podría desencadenar en la salida del presidente Maduro, luego que tras las pasadas elecciones del 30 de julio, “la oposición aparece fracturada y en desorden”.

“Los analistas dicen que la longevidad de Maduro en el cargo puede ahora depender menos de sobrevivir a un desafío opositor que de su capacidad de evadir una crisis de deuda catastrófica”.

Pérdida del apoyo militar debilitaría a Maduro

Asimismo, para el Washington Post, existe un descontento general en los rangos medios y bajos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que “podría dañar el apoyo de Maduro dentro de las fuerzas armadas, su última línea de defensa”.

“Los signos de descontento entre los oficiales de rango bajo y medio han comenzado a surgir (…) La desmoronada economía, dicen los expertos, podría ventilar tales llamas”, argumenta el diario.

Para leer el artículo completo del Washington Post (en inglés) haga click AQUÍ

Reporte1.com

Compartir