Todo listo en Cancún para que la OEA aborde nuevamente crisis venezolana

Foto: EFE

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Al caer la noche será la reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela

Las delegaciones han ido arribando al balneario de Cancún, México, en donde se desarrollará a partir de este lunes la Asamblea General de la OEA, que tendrá como uno de los temas centrales la crisis política en Venezuela.

Luego de un primer encuentro el pasado 31 de mayo en Washington, cancelado por falta de consenso, los cancilleres del organismo regional volverán a reunirse para abordar la crisis venezolana, esto luego que dicha reunión fuera incluida a última hora en la agenda.

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Al caer la noche será la reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela, previo a la inauguración de la Asamblea, reseñó AFP.

Sobre el tema de Venezuela no hay un conseso general dentro del organismo, ya que existen marcadas divisiones dentro de las naciones, por un lado están los apoyos al gobierno de Caracas, mientras que por el otro una coalición de países que buscan una respuesta más contudente del organismo.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han propuesto que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo”, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá lideran una coalición que busca crear un “grupo de contacto” para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Previo a la reunión también se ha manifestado la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien denunció a través de Twitter supuestas agresiones contra delegados venezolanos que arribaron a Cancún.

En sus mensajes, la canciller venezolana responsabilizó al canciller mexicano Videgaray y a Almagro “de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional”.L

La OEA buscará este lunes adoptar una resolución de consenso a partir de los proyectos presentados para así dar respuesta a la crisis política que atraviesa el país, pese a la negativa de Caracas.

Reporte1.com/ Con información  de AFP

Compartir