¡Contra bloqueo internacional! Venezuela consolida financiamiento en el Banco Asiático de Inversión​ de Infraestructuras

El Estado venezolano podrá acceder al financiamiento internacional sin tener que pasar por “ninguna de las instituciones económicas que se encuentran bajo la influencia de los Estados Unidos”

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Simón Zerpa, participa en la segunda reunión anual de gobernadores del Banco Asiático de Inversión​ en Infraestructuras (BAII) que se realiza en Corea.

La asistencia de Venezuela a este segundo encuentro de gobernadores representa gran importancia “en aras de consolidar el proceso de diversificación de las relaciones económicas y financieras de nuestro país con el resto del mundo”, destaca el documento emitido por el equipo que participa en la reunión.

Cabe destacar que Venezuela ingresó el pasado 23 de marzo de 2017 al BAII como miembro potencial de esta institución financiera, que arrancó con 57 miembros fundadores y hoy cuenta con 77 países integrantes.

El presidente del Bandes, Simón Zerpa, durante la reunión anual del BAII | Foto: Cortesía

Este organismo es impulsado principalmente por la República Popular China y que se perfila como uno de los principales bancos multilaterales en el mundo, con un enfoque distinto, inclusivo y ecológico, que ya ha arrancado a financiar proyectos de gran impacto en países en vías de desarrollo en el continente asiático.

Más oportunidades para el país

Algunas de las ventajas de la participación criolla en el BAII, es que representa un paso importante en el proceso de aceptación y reconocimiento del país dentro de las principales instituciones financieras internacionales, “hecho que tiene especial trascendencia si se tiene en cuenta el bloqueo internacional al que está siendo sometida nuestra nación en los últimos años”, refiere la nota de prensa.

Además, el documento sostiene que representa un importante paso en la consolidación de las instituciones financieras impulsadas por los llamados “países emergentes”, en especial por la República Popular China, país con el cual Venezuela mantiene una asociación estratégica integral impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, desde hace más de quince años.

Otro de los beneficios que destaca de los primeros años para Venezuela como miembro de la institución, será a la participación accionaria, el rendimiento que se pueda percibir por este concepto, y la opción a recibir en un futuro financiamiento para obras de infraestructura.

“Ante el proteccionismo económico y financiero adoptado por el Gobierno de los Estados Unidos, la expansión del BAII se da en un momento histórico convirtiéndose en una oportunidad estratégica para la República Popular China de convertirse en uno de los países que le disputen la hegemonía del sistema económico mundial”, señala el texto.

En el caso particular de Venezuela significa la posibilidad de que se acceda al financiamiento internacional sin tener que pasar por “ninguna de las instituciones económicas y financieras internacionales que se encuentran bajo la influencia de los Estados Unidos de América.

Este mecanismo podría además, ayudar al país a emprender una serie de proyectos de gran impacto en la economía venezolana, la cual se encuentra “bajo el asedio por parte de los grandes centros de poder mundial”.

Reporte1.com

Compartir