Visiones encontradas dejó el aumento del pasaje en los usuarios (+Video)

Un transportista asegura que “cada aceite del motor cuesta casi 2 millones de bolívares y el motor se lleva 16 litros de aceite”

El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, Luis Montoya, anunció en una rueda de prensa el incremento del pasaje urbano a 2.000 bolívares en los cinco municipios de Caracas a partir de este lunes 19 de febrero, a pesar de que no fue autorizado por el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, los transportistas señalan que este “pequeño aumento” no es suficiente para costear los gastos que requiere una unidad de transporte para mantener el buen funcionamiento del mismo.

“Nosotros decidimos aumentar, por la dificultad de adquirir los repuestos, las personas piensan que solo necesitamos cauchos, eso lleva otros elementos como la tripa… cada aceite del motor cuesta casi 2 millones de bolívares y el motor se lleva 16 litros de aceite”, señaló Edgar Zambrano, transportista de la línea de Chacaito-Prados del Este.

El chofer agregó que “nosotros también tenemos la necesidad de comprar alimentos y mantener a nuestras familias” e indicó que “2.000 bolívares no da la base para comprarle los repuestos al carro”.

Foto: Reporte1.com/ Edwin Yzarra

Zambrano señaló que es solo un avance y manifestó que teme quedarse sin trabajo ya que en algún momento los dueños de los vehículos pueden parar los carros, debido a que el dinero recolectado no da para cubrir el mantenimiento del transporte.

Sin disponibilidad de efectivo es más difícil

Mientras que las opiniones de los usuarios se dividen entre los que rechazan por completo el aumento del pasaje y aquellos que aceptan el pasaje a regañadientes porque están “consciente de lo mucho que cuesta conseguir un repuesto”, declaró José Fernández y agregó que “hoy he tenido que hacer muchas diligencias y he agarrado cinco transportes, cada uno cobra entre 2.000 y 2.500 bolívares, depende de lo que el transportista quiera cobrar”.

Fernández indicó que también se encuentra afectado por la falta de efectivo, ya que cuando se dirige a un banco para retirar efectivo solo obtiene 10.000 bolívares y eso no le es suficiente para pagar el transporte.

Por otro lado, Alberto Pérez dijo a Reporte1.com que “para el servicio que están prestando no se para qué lo aumentan, hace poco lo pusieron en 2.000 ya hoy está en 4.000 bolívares, o sea el doble, no hay gaceta no hay nada, lo de ellos es cobrar”.

Señaló que su salario le alcanza porque gana un poco más del sueldo mínimo, pero considera que alguien que se tenga que dirigir a El Hatillo todos los días no puede costear el pasaje.

Sin embargo, Pérez reconoció que los transportistas tienen algo de razón al aplicar un aumento “porque a ellos también les aumentan, una batería puede costar 8 millones y unos cauchos entre los 60 y 70 millones”, y a su vez reclamó que hay pocos autobuses.

El pasado 30 de enero los transportistas sostuvieron una reunión con Carlos Osorio, ministro de Transporte, donde se acordó la entrega de cauchos, pero el trabajador del volante, Edgar Zambrano, indica que “el Estado solo promete y promete y no cumple… a la mayoría de las personas no les gusta pagar el pasaje y dicen que no consiguen efectivo, todos los problemas se los achacan a los chóferes, pero es el Estado es quien debe buscar una solución para que nosotros podamos dar un buen servicio”.

Foto: Reporte1.com/ Edwin Yzarra

Luis González usuario del transporte, dijo que no está de acuerdo con el aumento del pasaje. “Eso afecta el bolsillo del trabajador, si compro un cartón de huevos no puedo pagar pasaje” y agregó que es necesario que el Gobierno establezca mejores políticas económicas para el beneficio de todos, “porque si todo sigue aumentando el venezolano se hace cada vez más pobre”.

El usuario indicó que puede llegar a gastar hasta 30.000 bolívares diarios en pasaje, puesto que viaja todos los días desde Los Teques, estado Miranda, a su lugar de trabajo en Caracas.

Los pasajeros consideran que el pasaje es costoso y así como el salario no compensa los gastos de los ciudadanos, el pasaje tampoco puede cubrir el gasto del transporte.

Foto: Reporte1.com/ Edwin Yzarra

Conductores comenzaron a cobrar el pasaje a 2.000 bolívares este martes en Caracas

Reporte1.com

Compartir