Quédate en Casa

¡A leer! Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro

Publicado: 23 de abril de 2019 a las 12:08 | Última actualización: 23 de abril de 2019 a las 12:26

Día Internacional del Libro Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro
Foto: Web

Se elige el 23 de abril como fecha para la celebración porque de acuerdo con la UNESCO, es la fecha en la que fallecían grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, entre muchos otros

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, conocido más popularmente como "Día del Libro".

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, donde la historia del libro se torna una festividad y se comienzan a llevar a cabo infinidad de actividades literarias en toda España, aunque actualmente el 23 de abril es una festividad literaria que se celebra en todo el mundo.

Se elige el 23 de abril como fecha para la celebración porque de acuerdo con la UNESCO, es la fecha en la que fallecían grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, entre muchos otros, convirtiéndose en un día de mucha importancia para la literatura universal. 

La UNESCO busca rendir homenaje mundial al libro y también a sus autores, así como alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. También a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de nuestro mundo.

La idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923. Finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en el año 1926.

El 7 de octubre de ese mismo año nació el primer Día del Libro. Finalmente fue en el año 1930 cuando se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi, una de las festividades más conocidas en Cataluña, por lo que por lo general en España se suele regalar una rosa y un libro a las personas queridaas. 

No fue hasta el año 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta a nivel mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por parte del Gobierno de España a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO.

Finalmente, ese mismo año se acordó proclamar el 23 de abril de todos los años como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En muchos países del mundo se celebran actividades día del libro a todos los niveles, desde firma de libros hasta grandes ferias. 

Erika Hernández/ Reporte1.com con información de www.elespanol.com

Continúa Leyendo:

¡"No fue mi intención"! Paz Padilla pide perdón a Daniel Huen
Esta reconocida cantautora podría ser la esposa de Joy Huerta (+Fotos)
Esta podría ser la posible causa de muerte de la pareja de Luisana Beyloune (+Fotos)
23 de abril | Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y del idioma español
¡Atención padres! Leer cuentos a los niños ayuda a despertar la mente
¡Según los Antropólogos! Simios tienen capacidad para leer la mente humana
Quédate en Casa