Bienvenidos

¡Ahorre! Sepa cómo hacer mercado sin desperdiciar nada

Publicado: 17 de febrero de 2016 a las 00:00 | Última actualización: 17 de febrero de 2016 a las 00:00


Comprar sólo lo necesario y sacarle provecho es muy importante para hacer frente a la situación económica del país En la situación que atraviesa Venezuela, donde los productos alimenticios de primera necesidad escasean y el salario se diluye entre los precios altos de lo que sí se consigue, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar comida, por lo cual es importante saber qué hacer para comprar lo necesario cuando vamos al supermercado y aprovecharlo una vez lo tenemos en nuestras neveras y despensas. Sigue estos cinco pasos para organizarte:
  • Planificar el menú de la semana. Una buena planificación permite diseñar un menú con alimentos de temporada o más económicos, lo que ayuda a ahorrar dinero y hacer una compra responsable, además de tener una dieta variada, saludable y acorde a nuestros gustos.
mercado2
  • Lista de compras. La compra debe ser económica y nutritiva para que resulte exitosa. Es muy importante tener en cuenta el tipo de alimentos y la cantidad de cada uno, el precio y las ofertas.
planificar Antes de empezar a redactar la lista tenemos que revisar lo que tenemos en la nevera y en la despensa para saber exactamente qué falta. También conviene dividir la lista en dos: una de productos imprescindibles y la otra de productos secundarios o antojos.
  • Fecha de vencimiento. Otra de las malas costumbres que tenemos es echar al carro del mercado sin mirar la fecha de vencimiento o empaque de los productos. Si lo comeremos pronto, podemos escoger el alimento que se venza antes, porque de lo contrario será el supermercado el que bote la comida y debemos también pensar en lo demás.
compras-supermercado Un aspecto importante es diferenciar entre fecha de vencimiento y fecha de consumo. En el caso de esta última, lo que indica es hasta cuando este producto conserva todas sus propiedades nutricionales intactas, por lo tanto podemos utilizar algunos como el arroz y la pasta, que no nos harán daño, mientras que conviene evitar el jamón o la leche por ejemplo.
  • Almacenamiento. Hay que almacenar los productos en el lugar adecuado para que se conserven bien. Dentro de la despensa o gabinete se pueden organizar los productos iguales y hacer visibles los que caduquen antes.
En la nevera, además de las carnes, es importante colocar otros productos que duren más como los huevos. Muchos acostumbran a guardar la pasta para conservarla por más tiempo. organizar_nevera_ahorro También es necesario conocer cómo reaccionan las frutas y verduras al frío para saber cuáles se conservan mejor dentro o en un lugar fresco. Congelar frutas y verduras que no pierdan su consistencia es buena opción para tenerlas por más tiempo, por ejemplo aquellas con las que elaboramos jugos, sopas y cremas.
  • Reciclar. Es una alternativa buscar recetas que nos permitan aprovechar aquellos alimentos que sobran como las tortillas de arroz, las compotas con frutas muy maduras, guisos con pollo o carne del día anterior, etc.
Consejos-para-cocinar-de-forma-saludable Liza Canelón/Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Sepa por qué hacer ejercicio potencia la memoria
¿Bueno o malo? Sepa qué hacer cuando le sale moho al pan
Sepa qué hacer para superar la depresión o desesperanza causada por la crisis
Bienvenidos