Quédate en Casa

Antorcha olímpica llega a tierras indígenas y oculta violencia en Brasil

Publicado: 25 de junio de 2016 a las 18:00 | Última actualización: 25 de junio de 2016 a las 18:00


Denuncian que con los Juegos de Río 2016, el Gobierno muestra su indiferencia ante los asesinatos que azotan a los indígenas que defienden sus tierras 

Este sábado los pueblos indígenas considerados "los grandes olvidados de Brasil", reciben en el estado de Mato Grosso do Sul la antorcha olímpica que encenderá la llama deportiva y de competitividad entre las naciones que estarán representadas en los Juegos de Río 2016.

Sin embargo, este símbolo de unión de cultura no ha sido visto con buenos ojos dentro de los pueblos indígenas, porque consideran que el mismo Gobierno de Brasil busca evitar que el mundo vea los verdaderos problemas de estas comunidades originarias que están en constante conflicto.

El lado negativo de este hecho lo reveló en una entrevista a EFE, el coordinador del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) en Mato Grosso do Sul, Flavio Vicente Machado, pues cree que "a pesar de ser un momento de celebración para la sociedad brasileña en general, estas Olimpiadas colaboran con la invisibilidad de los problemas de la población indígena".

Denunció que la ola de violencia a la que están sometidos los indígenas en este estado queda oculta ante la celebración de los Juegos Olímpicos; una realidad que las autoridades quieren tapar pues, "buscan dar una imagen de que todo está bien en Brasil".

"El Gobierno intenta mostrar que las cosas están bien, pero la realidad es que el país está en crisis", aseveró toda vez que manifestó que esto sólo "ilustra la indiferencia" que se vive en Brasil en torno a las problemáticas de los indígenas.

La antorcha olímpica ha sido mostrada como un símbolo de superación y tolerancia. En Brasil recorrerá unos 36.000 kilómetros en 500 ciudades de la nación carioca. Sin embargo, su paso este sábado entre los municipios de Itapora y Dourados, que acoge una de las mayores poblaciones indígenas de Brasil, no calmará la tensión en esta región donde ya es normal que indígenas y terratenientes se enfrenten.

Como ejemplo, Machado expuso que una región ubicada en la frontera de Paraguay (que posee 9.500 hectáreas) es uno de los epicentros de los grandes conflictos en este sector, porque aunque los indígenas la consideran una tierra de Ñanderú Marangatú, está en manos de terratenientes.

Este conflicto cobró la vida de un joven guaraní-kaiow, el pasado 15 de junio; se trataba de Aquileu Rodrigues de Souza (23), a quien le dispararon cuando desalojaban a los indígenas que estaban en ese sector.

ACOMPAÑA CRÓNICA. BRA01. CAARAPÓ (BRASIL), 25/06/2016.- Fotografía cedida por CIMI con fecha de 16 de junio de 2016 de un velorio de un indígena muerto en conflicto en el municipio de Caarapó (Brasil). La antorcha olímpica llega hoy, sábado 25 de junio de 2016, al estado de Mato Grosso do Sul, a tierras de los pueblos indígenas, los grandes olvidados de Brasil, que lejos de ver en los Juegos de Río 2016 un símbolo de unión de culturas creen que el evento contribuirá a ocultar la realidad de los indios del país. EFE/Ana Mendes/Imagens Humanas/CIMI/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Comentó que mientras ambas partes evalúan el cese del conflicto, el Gobierno tomó la decisión de enviar tropas para tratar de mitigar la tensión en esta región, donde según el líder indígena, cada 12 días, muere uno de ellos en manos de la violencia.

Inclusive, Machado presume que hay una "política de asesinatos selectivos de líderes por parte de los hacendados" en este estado.

Por ello argumentó que siendo el estado de Mato Grosso do Sul "una de las regiones más violentas contra los pueblos indígenas", éste "está lejos de representar esa imagen de tolerancia" que pretenden simbolizar con los Juegos Olímpicos.

Reporte1.com/ EFE

Continúa Leyendo:

Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¿Le gustan mayores? Aseguran que este es el nuevo amor de Kerly Ruiz (+Fotos)
Maite García se coronó en el Sambil Model 2018
Estas son las posiciones sexuales que te ayudarán a quemar calorías
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Quédate en Casa